El alcalde de Villalba de los Barros, Pedro Santos, ha remitido una carta a empresarios con el fin de informarles sobre una línea de subvenciones por la instalación de empresas y otra por la instalación de residencia en la localidad, con el fin de evitar que la localidad pierda más población.

Esta localidad cuenta actualmente con 1.574 habitantes, casi doscientos menos que en 1996, cuando sumaba 1.748, según el padrón municipal del INE.

Dicha carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, es “un SOS en forma de subvenciones para incentivar la instalación de empresas, para ampliación de las existentes y para ayudar económicamente a familias que quieran venir a vivir a Villalba“, según indica el alcalde.

En ella, muestra su preocupación por ver como “año tras año” son menos habitantes en el municipio, “fruto de la emigración por falta de oportunidades laborales y por el descenso de la natalidad“. Para contrarrestar esta tendencia, el ayuntamiento ha lanzado una serie de medidas encaminadas a atraer inversores y a activar la población.

Así, la línea de subvenciones para empresarios, con un presupuesto total de 12.000 euros para este año, está dirigida a empresas que quieran instalarse en Villalba de los Barros, recibiendo una aportación del 15 por ciento de la inversión hasta 6.000 euros para construcción de un local o nave industrial.

También se ofrece una bonificación del IBI urbano durante los 5 primeros años de actividad de hasta el 95 por ciento. Además, Villalba de los Barros cuenta con un tipo de gravamen del IBI urbano del 0,54 por ciento, frente al 0,76% o el 0,70% existente en Badajoz o Mérida, de modo que a partir del sexto año “también se pagará menos por este concepto que en la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia.

Añade que “muy pronto” el municipio también dispondrá de bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el ICIO (licencias de obra) para que también puedan beneficiarse las empresas que se instalen en Villalba de los Barros.

La segunda línea de subvenciones va dirigida a personas que deseen instalar su domicilio en Villalba de los Barros y necesiten reformar o construir una vivienda obteniendo una subvención de entre 1.000 y 4.000 euros para ello. Este programa cuenta con una partida presupuestaria de 9.400 euros.

“Si usted se está planteado hacer una inversión en industria o empresa es evidente que debería considerar establecerse en Villalba de los Barros por la situación geográfica estratégica, por las subvenciones que ofrecemos, por el suelo más barato, por el IBI de los más bajos de Extremadura y por las bonificaciones fiscales en el IBI, en el IAE y en el ICIO”, indica el alcalde a los empresarios en la misiva.