El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado hoy a toda la comunidad educativa a participar en las actividades formativas que, destinadas a alumnos, docentes y familias, se incluyen en los programas Foro Nativos Digitales y Menores Seguros, porque “entre todos tenemos que intentar que los menores naveguen seguros en Internet”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internet Segura, Rodríguez de al Cruz ha hecho un llamamiento principalmente a las familias para que participen en las actividades formativas organizadas desde la Consejería de Educación y Empleo, porque “estoy seguro de que les será de mucha utilidad para disipar las dudas y preocupaciones que tienen sobre el uso que hacen sus hijos de sus móviles, de internet, redes sociales, etc”.

El Foro de Nativos Digitales y el Programa de Menores Seguros se están desarrollando este curso 2015/16 con el fin de formar a menores, familias y docentes en el uso responsable de los medios digitales, de forma que adquieran unas capacidades básicas que les permitan hacer un uso positivo de las nuevas tecnologías y evitar posibles situaciones de riesgo.

FORO NATIVOS DIGITALES

El Foro Nativos Digitales, en el que participan 43 centros educativos, es un programa destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.

Es este Foro se desarrollan tres tipos de actividades: de tutoría, las destinadas a alumnos ayudantes en TIC y las dirigidas a las familias. En las actividades de tutoría están participando en 145 grupos de alumnos de 6º de Primaria, 3º de ESO, FP Básica y Educación Secundaria para Adultos (ESPA). En total, son más de 4.200 los alumnos que, junto a su tutor, tratan temas como el ciberacoso escolar, el “grooming”, el “sexting”, o el acceso a contenidos inapropiados, entre otros.

En cuanto a los alumnos ayudantes en TIC, 92 grupos de alumnos de 3º o 4º de ESO, FP Básica y ESPA, se han formado sobre el uso adecuado de las TIC para actuar como formadores de alumnado de cursos inferiores.

Los centros participantes en el Foro Nativos Digitales también organizan actividades dirigidas a las familias, impartidas por los propios docentes, con la intención de proporcionarles una formación básica que les permita afrontar con seguridad la formación de los menores en este ámbito.

Todos los materiales para abordar los distintos temas han sido elaborados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura, accesibles para cualquier docente, padre o madre en la dirección web http://nativosdigitales.educarex.es.

PROGRAMA MENORES SEGUROS

En cuanto al Programa Menores Seguros, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la entidad pública Red.es, que persigue la capacitación de docentes y familias en el uso de las TIC, en virtud del cual se han organizado cursos de formación de formadores, docentes que se encargarán de impartir esta formación en el futuro; cursos para docentes y sesiones para las familias.

Los cursos para docentes, que ya se están impartiendo en los Centros de Profesores y Recursos, abordan los temas: ‘El papel de la familia en el uso de las nuevas tecnologías. Mediación parental’, ‘Suplantación de identidad’, ‘Comunidades peligrosas en línea’ ‘Ciberacoso escolar (ciberbullying)’, ‘Netiqueta: comportamiento en línea’ y ‘Sexting’.

Las sesiones para la familia comenzarán el próximo día 12 de febrero y, hasta el 3 de marzo, se celebrarán en Cáceres, Don Benito, Badajoz, Mérida, Zafra y Plasencia. Serán los viernes por la tarde de manera intensiva y abordaran los temas: ‘Gestión de la privacidad e identidad digital’, ‘Comunidades peligrosas en línea’, ‘Ciberacoso escolar (ciberbullying)’, ‘Mediación parental’, ‘Grooming’ y ‘Sexting’.