El Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz, reanuda estos días la actividad del programa “Ajedrez para el Cambio”, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, a través del Club de Ajedrez Magic desde 2010.

“Ajedrez para el cambio” tiene como objetivo principal enseñar y fomentar la práctica de un juego-deporte como el ajedrez, que entretiene y es una excelente actividad para optimizar, en menores y en jóvenes, capacidades intelectuales como la atención, concentración, memoria o razonamiento lógico.

Como objetivos complementarios destaca su incidencia en los valores que el ajedrez transmite, como el respeto a las normas y a los demás, así como impulsar actividades intergeneracionales con mayores y adultos. La metodología del programa consiste en dos sesiones semanales de hora y media de duración, con un grupo de diez menores.

Desde su inicio, han participado en este programa alrededor de ochenta menores del centro, realizándose actividades complementarias tales como cinco encuentros intergeneracionales junto al Centro de Mayores Campomayor, varias charlas de especialistas sobre pensamiento estratégico aplicado a la vida cotidiana, y varias exhibiciones de partidas simultáneas de ajedrez a cargo de miembros del club y Grandes Maestros.