La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha expresado la intención de su departamento de aunar recursos y abrir nuevas vías de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, a partir del seguimiento de sus alumnos y futuros artistas, que son “la cantera de nuevos creadores, el presente y el futuro artístico de nuestra región”.

García Cabezas ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto con el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, las instalaciones de la escuela, para conocer sus proyectos y concretar algunas de las líneas de trabajo entre este centro educativo y la Secretaría General de Cultura, como, por ejemplo, “proyectar a los artistas que nacen aquí en salas de exposiciones propias” de la Junta y en otras de la región o aplicar medidas para profesionalizar a estos creadores de cara al empleo.

Según la responsable cultural extremeña, “poco a poco iremos dando forma a esta colaboración” con un espacio que “une educación, cultura y arte”. La secretaria general y el director general han aprovechado también su visita, para conocer las dos exposiciones temporales que acoge ahora mismo la Escuela de Arte y Superior de Diseño, una del escultor César David y otra del fotógrafo Ceferino López.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En este sentido, el director del centro, Arturo Portillo, ha asegurado que la colaboración con el departamento de Cultura de la Junta de Extremadura para aunar esfuerzos es lógica, “son casi nuestros hermanos de sangre”, ya que la educación artística y lo cultural “son casi sinónimos”.

En relación con las exposiciones abiertas al público, Portillo ha indicado que la de César David cierra hoy, mientras que la de Ceferino López continuará hasta mediados de marzo. Además, el próximo 26 de febrero se inaugurará otra muestra con la obra del ilustrador y dibujante de cómics cacereño Fermín Solís.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida lleva más de setenta años formando artistas, artesanos y diseñadores y es el único centro artístico de Extremadura que ofrece titulaciones regladas.

Su oferta educativa incluye ciclos formativos de grado medio en Talla Artística en Piedra y Alfarería, ciclo formativo de grado superior en Mosaico, estudios superiores equivalentes a grado en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores y bachilleratos de Artes Plásticas y Diseño y de Artes Escénicas, Música y Danza.