La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que el próximo mes de marzo la Junta de Extremadura, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real van a poner en marcha cinco lanzaderas de empleo en Mérida, Almendralejo, Don Benito, Plasencia y Navalmoral de la Mata. A éstas se añadirá una más, en el segundo semestre del año, en Villanueva de la Serena.

Sólo este año, según ha explicado la consejera, se pondrán en marcha 17 proyectos de este tipo en toda la geografía regional. Así, durante los próximos cuatro años, serán 65 las lanzaderas de empleo que se conformarán en Extremadura gracias a este programa.

“A lo largo de cinco meses, un entrenador-facilitador trabajará, con unas técnicas específicas, en la búsqueda de empleo colaborativo y en el refuerzo de las habilidades sociales, personales, de liderazgo y motivación”, ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Según ha explicado Gutiérrez Morán, la experiencia de este proyecto viene avalada por la empleabilidad, que “es mayor del 65 por ciento. En algunas de ellas, incluso, ha habido una inserción del 100 por 100 de los participantes”. La consejera también ha destacado “el cambio de mentalidad que se produce en las personas que participan en este proyecto”.

Por este motivo, la consejera de Educación y Empleo ha destacado la apuesta de la Consejería por este modelo colaborativo y ha anunciado que “estamos estudiando incluir este tipo de modelo en programas que ya se están llevando a cabo de formación para el empleo. Nos parece muy interesante”.

En las 6 lanzaderas de empleo anunciadas hoy participarán 150 jóvenes extremeños, 25 en cada una de las 6 localidades. En el caso de los hombres tienen que ser menores de 29 años y, en el de las mujeres, de 34 años.

Las personas interesadas en participar en este proceso de transformación tienen hasta el 9 de marzo para inscribirse en el programa, tanto on-line, a través de la web de las lanzaderas http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion, como presencialmente, presentando los formularios en las dependencias habilitadas en cada uno de los ayuntamientos participantes.

En la presentación han estado también el director territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de comunicación y relaciones institucionales de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo; y el secretario general de Empleo, Javier Luna.