El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha anunciado hoy su intención de elaborar de manera consensuada y poner en marcha el I Plan sobre Seguridad Vial de la Red de Carreteras de Extremadura, cuyo contenido será “muy amplio y variado”.

Así lo ha comentado a los miembros del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura, reunidos en Mérida para analizar los resultados del balance correspondiente a 2015 y la evolución de la accidentalidad en las carreteras y vías urbanas extremeñas.

Según ha explicado el consejero, dicho plan se convertirá en una herramienta muy útil a la hora de diseñar las previsiones en materia de educación vial y también para la gestión de la movilidad sostenible, con estudios de innovación que “en tráfico pueden hacerse”. También el plan debe incluir acciones de divulgación y sensibilización.
Navarro no ha especificado la fecha en la que podría comenzar a redactarse el documento, ni cuándo podría estar listo, ya que “es una propuesta que traemos hoy al Observatorio donde están todos los que tienen algo que decir en materia de seguridad vial en Extremadura y que intervienen en este ámbito”, ha explicado. No obstante, el consejero espera que la propuesta obtenga ‘muchas aportaciones’ para seguir avanzando en la seguridad y sostenibilidad del tráfico en la región.

Respecto a la evolución de la accidentalidad en 2015, el consejero de Economía e Infraestructuras se ha mostrado satisfecho por la reducción del número de accidentes con víctimas, el más bajo de la serie histórica, con 311 accidentes el año pasado, lo que representa un 7% menos que en 2014. En el caso de accidentes con víctimas mortales, la cifra alcanza los 25 accidentes, superando la del año anterior.

Asimismo, ha destacado que la salida de vía sigue siendo la principal causa de los siniestros, el 54%, seguido del exceso de velocidad, con el 34% del total de accidentes con víctimas registrados en 2015. “En definitiva, estamos hablando del comportamiento humano. Es un mensaje que hay que trasladar a la sociedad y que nos debe llevar a las administraciones a seguir trabajando en las campañas de sensibilización”, ha manifestado.

En el Observatorio regional de Seguridad Vial están representadas las diputaciones Provinciales, la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), la Fiscalía Superior de Extremadura, asociaciones de motoristas y ciclistas, ingenieros, jefes y mandos de la Policía Local y las diversas consejerías de la Junta de Extremadura, entre otros organismos.