Se han firmado en la Diputación de Badajoz los convenios anuales de colaboración con las diferentes federaciones deportivas de Extremadura que convoca el Área de Cultura y Deportes con el fin de fomentar el deporte a través del desarrollo de actividades, tantas como disciplinas deportivas objeto de estos acuerdos. Miguel Ángel Gallardo ha rubricado estos convenios con 15 presidentes de otras tantas federaciones, concretamente las de balonmano, voleibol, tenis de mesa, atletismo, baloncesto, piragüismo, ajedrez, natación, ciclismo, gimnasia, remo, patinaje, pádel, caza y pesca.

De esta forma, la institución provincial sigue manteniendo una apuesta decidida en la aportación de recursos destinados a los convenios de colaboración con las federaciones deportivas con respecto a años anteriores.
Todos los convenios presentan características similares con el objetivo de promocionar el deporte base en cada una de las modalidades deportivas. Cada federación tiene la responsabilidad de organizar todas las actividades para conseguir ese fin. De cara a la consecución de ese objetivo, las federaciones podrán impartir cursos, seminarios y conferencias, realizar concentraciones y encuentros comarcales y celebrar un “Trofeo Diputación” de ámbito provincial.

Para Miguel Ángel Gallardo, estos convenios pretenden “el fomento deportivo en el amplio sentido de la palabra con el objetivo de que la gente que vive en los pueblos tenga la misma posibilidad que las que residen en las ciudades”. El presidente ha añadido que “esta es una de las funciones de la Diputación, buscar el equilibrio entre lo urbano y lo rural”.

Según los informes que presentaron las propias federaciones, durante el año 2015 se han realizado 150 actividades de promoción deportiva en diferentes localidades a merced de la aplicación y desarrollo de estos convenios, a los que hay que sumar acciones formativas, competiciones regladas y de élite o exhibiciones, entre otras iniciativas, una cifra que año tras año supera los 12.000 participantes.

La Diputación Provincial lleva 20 años consecutivos promoviendo la firma de estos convenios. Gracias a ello y a la labor de estas entidades deportivas, se ha logrado acercar el deporte a poblaciones menores de 20.000 habitantes, ya que por sus propios medios no podrían ponerlos en práctica. Es un programa consolidado y que contribuye a fomentar tanto la práctica deportiva en pequeños municipios como a potenciar los diferentes deportes, principalmente de ocio y recreación, sustentando las líneas estratégicas en esta materia desde el Área específica de la institución provincial.

En este sentido se abre un nuevo tiempo en la Diputación para el deporte, aprovechando el buen trabajo que se ha venido realizando hasta la fecha e impulsando nuevos proyectos, programas y formas de actuar de acuerdo con lo que la sociedad reclama, siguiendo las líneas políticas y estratégicas que se han marcado desde Cultura y Deporte.
Cuestiones tales como la promoción deportiva, el deporte en edad escolar, la participación de la mujer en estas actividades o la potenciación del ejercicio deportivo en los entornos rurales, son ejes que esta Diputación quiere fortalecer en común con las federaciones extremeñas.

En este sentido, Gallardo aboga porque las federaciones hagan un esfuerzo por la igualdad. “Os pido -ha reclamado a los presentes- vuestro compromiso para la incorporación de la mujer en el deporte y en los puestos directivos”.
Importante va a ser también la actuación conjunta y coordinada con otras administraciones y entidades, especialmente con la Junta de Extremadura desde las direcciones generales de Deportes, Juventud y Mujer.

Las líneas estratégicas propuestas se pueden resumir en las siguientes: apoyo al deporte rural; promoción del deporte en edad escolar; potenciar a los nuevos practicantes; proyectos transversales y sociales con el fin de fortalecer la práctica deportiva como herramienta social para la integración, la igualdad y la mejora de la calidad de vida de los mayores; inculcar buenos hábitos en los ciudadanos; desarrollo de nuestros pueblos a través del deporte, fomentando proyectos de promoción y turismo deportivo en entornos rurales y naturales en un sector emergente; estimular el deporte en la mujer, no solo como practicantes, también como directivas de proyectos, entrenadoras u otras facetas en coordinación con las políticas de la Junta de Extremadura bajo la coordinación de la dirección general de Deportes y el IMEX.

La política y estrategia respecto a las federaciones deportivas se basa en que todos los proyectos se sustenten en criterios y valoraciones que premien el buen trabajo una vez sean valorados, además de la transparencia, la utilidad para la sociedad de la provincia, la coordinación con los municipios, federaciones y el Gobierno Autónomo, sacando el máximo provecho a los recursos disponibles sin doblar programas ni ayudas, y compartiendo la información, proyectos y estrategias con la administración regional para conseguir una mayor optimización de los recursos públicos.

Con la firma de los nuevos convenios, y como novedad, se les exigirá unos retornos acordados como patrocinadores de las diferentes federaciones. Estos retornos serán en imagen en los eventos auspiciados por la Diputación de Badajoz, visibilizando a la institución en otros espacios y formatos como equipaciones, páginas web, fondos de escenario, etc.

Otro retorno es la invitación para acompañamiento en las actuaciones más importantes de cada uno de los programas promovidos por la institución provincial.

Las federaciones y aportaciones son las siguientes:
– Balonmano: 33.000 euros
– Baloncesto: 32.000 euros
– Atletismo: 28.000 euros
– Natación: 23.000 euros
– Voleibol: 20.000 euros
– Piragüismo: 20.000 euros
– Caza: 15.000 euros
– Tenis de mesa: 14.000 euros
– Ciclismo: 13.000 euros
– Pesca: 10.000 euros
– Pádel: 10.000 euros
– Gimnasia: 9.000 euros
– Remo: 9.000 euros
– Ajedrez: 6.000 euros
– Patinaje: 6.000 euros

El total asciende a 248.000 euros.