Como cada año desde hace ya nueve ediciones, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz organiza una exposición colectiva de artistas que residen o tienen una especial relación con el barrio histórico de la capital pacense. La muestra se exhibe en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación, entidad comprometida con la cultura y este singular espacio urbano.

Cristina Núñez, diputada delgada del Área de Cultura de la institución provincial, defiende el destacado papel que la Diputación ha tenido “en el ímprobo esfuerzo de contribuir a recuperar el casco antiguo de Badajoz en dos puntales fundamentales: la rehabilitación y la revitalización”, ejemplificado en edificios como el Bárbara de Braganza, el Museo de Bellas Artes o los conservatorios Superior y Profesional.

Además, como ha expresado Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la institución provincial, en el acto inaugural, “la Diputación colabora en actividades propias del Casco Antiguo y en colaboración con otras instituciones, destacamos aquí la participación en el Consorcio Teatro López de Ayala o el ejemplo del Hospital Provincial y el compromiso de su rehabilitación al servicio de la ciudad de Badajoz”.

Esta muestra presenta 33 obras de otros tantos artistas. Pintura, escultura, fotografía, creación digital, instalaciones y collages conforman el grueso de una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo.
Para Cristina Núñez, la exposición “vuelve a ofrecer a la ciudad una visión global de la vitalidad y la capacidad creativa de sus artistas y demuestra que cuando se persiguen objetivos comunes los resultados son más que satisfactorios”.

Más de 15.000 personas de media visitan cada año la sala “Vaquero Poblador” atraídas por las exposiciones de todo tipo que se programan y en las que artistas y creadores, noveles o consagrados, han tenido la oportunidad de exponer y dar a conocer su obra. “A estas 15.000 personas -añade Elisa Moriano- hay que sumar las que asiduamente asisten a las conferencias y presentaciones de libros o a los conciertos de música clásica, fundamentalmente dentro del ciclo Hojas de Álbum que tienen lugar en el Salón de Plenos y que hacen que la Diputación de Badajoz ofrezca a los ciudadanos, de manera casi permanente, unas jornadas de puertas abiertas a la Cultura”.

Las distintas ediciones de la muestra colectiva han sido de las que más interés han suscitado teniendo en cuenta el número de visitantes, “poniendo a prueba el dinamismo social que experimenta esta zona de la ciudad y demostrando que la revitalización del casco antiguo ha de contar necesariamente con el mundo de la Cultura como factor determinante de las relaciones sociales y la convivencia”, indica   la diputada provincial en el prólogo que acompaña el catálogo de la muestra.

El presidente de la Asociación de Vecinos, José Mª Soriano,  considera consolidada esta muestra anual, “convertida en referente y en tradición, porque uno de los objetivos de la programación en las fiestas patronales del barrio es reivindicar en toda su profundidad el casco antiguo, su historia, su patrimonio, su cultura, sus figuras ilustres, sus personajes populares, sus calles y sus plazas”.

Estos nueve años han significado un compromiso en cada edición, más exigente en la selección de las obras y en el resultado.

Soriano agradeció a los artistas su entrega y participación, además de señalar que “la Diputación de Badajoz siempre ha estado detrás del proyecto, sabedores de que esto es muy positivo para la creación y la cultura del barrio, contribuyendo a la recuperación y revitalización de este centro histórico con el que siempre ha estado comprometida”.

Los artistas que exponen en esta novena edición son Blanca Ambel, Yolanda Amigo, Diana Avendaño, Carmen Carbonell, Mª del Pilar Casado, Pedro Casero, Josefina Corbacho, Teresa Crespo, Ramón de Arcos, Pilar Díaz, Paloma Fernández-Chiralt, Milagros Galán, Juan García, José Luis Hinchado, Rosa Jiménez, Jorge Juan Espino, José Mª Larrondo, María Leal, Lorenzo López, Ángel Márquez, Juan Miguel Massot, Jam Montoya, Rafael Morera, Gabriel Noja, Vicente Novillo, Ale Ochoa, Pérez Zaparico, Luis Piris, Francisco Rodríguez, Mª Soledad Salcedo, Antonio Soriano, Alejandro Valero y Francisco J. Vaz.

Para finalizar, Moriano ha querido agradecer y reconocer públicamente en nombre de la Diputación de Badajoz el trabajo que viene desarrollando la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. “Les felicitamos no sólo por el montaje de esta exposición dirigido por su comisaria, Lourdes Román, y por el compromiso que compartimos en terminar con éxito la ingente tarea que supone rehabilitar y revitalizar el Casco Antiguo”.

Horario de la exposición: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde. Sábados solo en horario de mañana.