La Filmoteca de Extremadura ha presentado este jueves en Badajoz ‘Pintorescos Rincones del Parque de Ascensión’, producida por Fernando Garronera en 1925 y considerada la primera película rodada por un extremeño en la región que se conserva. Se trata de la primera proyección para el público desde que la cinta ha sido recuperada recientemente, y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

_RGC9948El acto ‘Memoria en Movimiento: Los Inicios del Cine en Extremadura’ ha tenido lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz, donde el público ha disfrutado de una selección de películas rodadas en las primeras décadas del siglo XX, que permitieron acercarse a las huellas que los pioneros del cine dejaron en la comunidad extremeña.

El acto, que ha estado moderado por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, ha permitido ver en pantalla grande fragmentos de obras de un tono documental como ‘Las Hurdes, País de Leyenda’ (1922) o ‘Extremadura, Cuna de América’ (1929), junto a algunos de los primeros intentos de hacer ficción de un modo no profesional como ‘Secuestro en Brozas’ (1928).

VENTANAS AL PASADO

Las películas han sido comentadas, de manera simultánea a su proyección, por expertos en el patrimonio cinematográfico, como las investigadoras Ana González y Catalina Pulido, autoras de artículos y ponencias sobre los inicios del cine en nuestra región, así como el recuperador Víctor Sarabia, responsable del proyecto ‘La Mirada de los Extremeños’. Todos ellos han resaltado la importancia fundamental de la recuperación, preservación y difusión de estas películas, auténticas “ventanas al pasado” de Extremadura.

El acto ha prestado especial atención a la familia Garrorena a través la figura de Fernando Garrorena, autor de ‘Pintorescos Rincones del Parque Ascensión’ (1925), la película más antigua rodada por un extremeño en Extremadura que se conserva y que se ha proyectado por primera vez desde su recuperación junto a otras dos películas, ‘Romería de la Virgen de Bótoa’ y ‘Futbol en el Vivero’, fechadas en 1934 y atribuidas a su hermano José. Los cuatro hijos de Fernando Garrorena y algunos de sus nietos estuvieron presentes en la proyección.

La jornada ‘Memoria en Movimiento: Los Inicios del Cine en Extremadura’ se trasladará próximamente, con algunas modificaciones de los títulos exhibidos, a las otras sedes de la Filmoteca de Extremadura y a algunas localidades de nuestra región.