El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo y el director de Integridad y Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional, Alfredo Lorenzo, presentó hoy el I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español que se celebrará los días 17 y 18 de junio en el Palacio de Congreso de Badajoz.

Entre los objetivos del Congreso está el impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa para la protección de la integridad en el deporte español así como capacitar a formadores en prevención contra la manipulación de resultados deportivos. Se pretende crear una red de colaboradores certificados y cualificados para informar sobre la regulación del juego en el deporte español.

Todos los intervinientes esta mañana en la presentación del Congreso coincidieron al afirmar la vocación de la Junta de Extremadura y la Diputación en ser pioneros en juego limpio. En este sentido, Miguel Ángel Gallardo, aseguró que para él es un motivo de orgullo que se celebre en la ciudad de Badajoz, ya que “nos reconoce como una institución que apuesta por el deporte”. Recordó que este año la institución provincial destina 150.000 euros a los ayuntamientos para apoyar la celebración de eventos deportivos en los municipios.20160530134406_f2

Tanto Gallardo como la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, celebraron que el Congreso se desarrolle en Extremadura al considerar que se está valorando el trabajo que realizan conjuntamente las diputaciones y la Junta de Extremadura en esta legislatura. “El Congreso visualiza la política de la Junta con apuesta por la ciudad de Badajoz”.

Un motor fundamental en la organización de este evento es la la Liga de Fútbol Profesional a través de su área de Integridad y Seguridad. Su director, Alfredo Lorenzo, insistió en que el deporte tiene que ser limpio dentro y fuera de la cancha de juego, y es necesario conocer las vías para combatir la manipulación en el deporte”.

El Congreso tiene una finalidad práctica con la participación de periodistas, responsables de apuestas, representantes de ligas de fútbol y federaciones deportivas además de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que investigan casos de fraude en el deporte.

Tanto las federaciones españolas como las direcciones generales de deporte y la Liga de Fútbol Profesional disponen de becas para la asistencia al Congreso.