La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, asistió ayer al Consejo de Formación Profesional, un foro en el que se debatió, entre otros asuntos, acerca de las necesidades de formación de los desempleados de la región.

La Junta de Extremadura, la patronal, los sindicatos y la Universidad de Extremadura, entre otros agentes, han establecido previamente cuáles son estas necesidades en las 8 zonas en las que han segmentado la región. Así, desde el consenso, se ha decidido formar este año a los desempleados extremeños a partir de una oferta formativa equitativa en todo el territorio de la región. Por eso, según se refleja en la web de la Junta, Carmen Castro ha asegurado que «la formación va a llegar a los 41 centros de empleo de la región”.

Además, ha dicho que, entre las novedades, la Consejería de Educación y Empleo va a impulsar la formación con compromiso de contratación. “Las empresas de Extremadura y de fuera –que desarrollen su actividad en la región- podrán hacer formación con nosotros de manera inmediata para formar a futuros trabajadores que quieran dar de alta en su empresa”. Para ello, ha asegurado, se van a rebajar las exigencias a las empresas.

Castro ha anunciado que ya hay interesadas en esta medida iniciativas muy destacadas y, en este sentido, ha animado a las empresas a que contacten con la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Formación para el Empleo.

Reconocimiento experiencia laboral

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2017, la Unión Europea exigirá que los trabajadores sin titulación acrediten su experiencia laboral para poder seguir trabajando, la consejería va a impulsar una serie de cursos para reconocer esa experiencia.

Para ello, afirmó la directora general, se va a constituir un grupo de 160 profesionales, que se van a encargar de esta tarea. Se va a trabajar en sectores como el sociosanitario, el del control de plagas, la instalación de frigoríficos o el ámbito deportivo, entre otros.

Cambio modelo @prendizext

Además, Castro ha adelantado que la Junta trabaja en el cambio de modelo del programa @prendizext para que estas Escuelas Profesionales “se adapten a la realidad del mercado”.

Próximamente, todos los alumnos de las mismas serán considerados como trabajadores y se les exigirá diseñar un proyecto innovador, “bien recogiendo la posibilidad de crear su propia empresa de economía social o bien planteando constituirse como autónomos”.

También ha dicho que estarán contratados más tiempo, durante un año con contrato de formación y, después, dos meses más con prácticas en empresas. Por otro lado se les va a formar en competencias genéricas y se les va a equiparar el salario a los jóvenes para que cobren lo mismo que estaban cobrando los mayores de 30 años.

Carmen Castro ha explicado además que se va a exigir que estas Escuelas Profesionales desarrollen certificados de profesionalidad.