Una visita a la exposición de Fondos Bibliográficos del S.XIX de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz en la Sala Vaquero Poblador y una recepción en el Salón de Plenos, ha puesto punto final al encuentro que han mantenido en la ciudad representantes de ocho Reales Sociedades Españolas: Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Jaén, Vejer de la Frontera, Avilés y Extremadura.

Coincidiendo con el bicentenario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la capital pacense ha sido sede del XV Encuentro de Reales Sociedades Económicas en el que se ha debatido sobre la adaptación de estas instituciones al S.XXI.

El presidente de la Real Sociedad, Alfredo Liñán, afirmó que probablemente ésta haya sido la reunión más práctica de las mantenidas hasta ahora, “y en la que hemos podido presumir del apoyo que tenemos en Extremadura por parte de las instituciones públicas”.

Los asistentes a la recepción recibieron explicaciones del espacio en el que se encontraban, Salón de Plenos, a través de la responsable del Museo Provincial de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, quien centró su exposición en las pinturas de Adelardo Covarsí que decoran su techo.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, recordó la antigüedad de más de dos siglos de las dos instituciones “que tienen un objetivo común: contribuir a crear una sociedad mejor protegiendo el patrimonio y difundiéndolo”.

En este sentido y en clara referencia al Hospital Provincial, Gallardo afirmó que “la Diputación no tiene otro objetivo que contribuir con su patrimonio a las ciudades, que el patrimonio vuelva a ser un espacio de vida para la gente desde el máximo respecto a su historia”.