El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zafra aprobó, por unanimidad de los grupos políticos PSOE, PP e IU, el Reglamento de Participación Ciudadana que se encuentra en exposición pública desde el pasado día 7 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) de Badajoz con un plazo de treinta días en el que se podrán presentar las reclamaciones y sugerencias en la Secretaría del Consistorio zafrense. Así lo dio a conocer la concejala de Participación Ciudadana, Antonia Toro.

El Ayuntamiento de Zafra, conociendo la necesidad de dotar de sentido la capacidad participativa de la sociedad, reconoce, garantiza y fomenta la participación ciudadana ya sea individualmente o a través de diferentes colectivos y foros agrupados en torno a temáticas sociales, culturales, educativas, deportivas, económicas, de consumidores, laborales y de políticas de igualdad.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zafra recoge los siguientes puntos: exposición de motivos, el titulo preliminar, los derechos de los ciudadanos, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, fomento del asociacionismo, fomento y apoyo al asociacionismo y voluntariado, los órganos de participación ciudadana, disposiciones adicionales y transitorias.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zafra, Antonia Toro, ha explicado que se viene trabajando e informado sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, “que sabíamos que en el año 1988 se elaboró uno, aunque no se puso en marcha y se guardó en un cajón”. Antonia Toro dijo que desde el PSOE era un proyecto que llevaban en el programa electoral municipal. “Ahora desde el Equipo Local de Gobierno se considera importantísimo para los ciudadanos. Este reglamento se ha aprobado con algunas modificaciones de IU”.  

El trabajo del reglamento se inició a principios de la legislatura consultándose a los ciudadanos, asociaciones y colectivos y partidos políticos de Zafra con el objetivo de que realizaran sus aportaciones y además, se  han observado reglamentos de otras localidades. Para la concejala, este reglamento va a hacer que los ciudadanos, asociaciones y colectivos participen de una manera activa en beneficio del bien común.