El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Serena es uno de los 24 grupos de acción local preseleccionados para la gestión de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que llevará más de 100 millones de euros a las comarcas extremeñas. Así lo recoge el decreto publicado el pasado 23 de mayo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En el mismo se establecen las líneas para la selección de las EDLP que gestionarán las entidades preseleccionadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para el periodo 2014-2020.

Para ello, el Ceder sigue trabajando en la elaboración de la EDLP La Serena, en la que ya han participado más de 450 personas e instituciones, a través de los distintos foros temáticos, foros locales, encuentras y entrevistas que ya se han realizado.

Durante estos dos próximos meses se continuará con el desarrollo del proceso previsto de participación y con el contraste de las conclusiones y aportaciones realizadas hasta la fecha, así como con la celebración de varios actos previstos para finales de junio y principios de julio, entre los que se encuentra la celebración de una Asamblea General del Ceder y una presentación oficial de la EDLP La Serena 2020.

Según el presidente de la entidad y alcalde de Castuera, Francisco Martos, las previsiones que se tienen para este próximo periodo para la zona de actuación del Ceder La Serena es que se gestionen entre cuatro y seis millones de euros para los diecinueve pueblos que componen el Ceder, y que la primera convocatoria pueda estar abierta en el último trimestre de este año, según las informaciones recibidas desde la consejería.

Para ello, agradece el trabajo y participación de todas las entidades que forman el grupo de acción local, tanto públicas como privadas, así como las empresas, asociaciones, colectivos y personas a título individual que ya han participado en el proceso.

En esta línea, invita a que participen en los encuentros o través de la web laserena2020.org, para que la estrategia diseñada sea lo más completa, participativa y acertada para todos y para todas los habitantes de La Serena en este periodo.