La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, ha presentado esta mañana un estudio técnico y económico para facilitar la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en medio centenar de municipios de la provincia que aún no reciclan.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha dirigido esta mañana una reunión informativa en Badajoz junto al gerente del consorcio, Álvaro Jiménez, para explicar los pormenores de un servicio que podría estar operativo a principios de octubre.

Según ha explicado el diputado, esta iniciativa de PROMEDIO “responde a una demanda de los ayuntamientos surgida por el anuncio de la Junta de Extremadura, siguiendo directrices de la Unión Europea, de penalizar con un incremento de tasas en este mismo año a aquellas localidades que no separen sus residuos de envases ligeros y papel/cartón”.

Aquellos municipios que tienen implantada la recogida selectiva pagan actualmente 12,67 euros (IVA incluido) por habitante y año a la empresa pública GESPESA, por el depósito y tratamiento de residuos en los Ecoparques, mientras que los que no dispongan de contenedores amarillos y azules en sus vías urbanas verán aumentada esta cifra en 2,63 euros por habitante al año (en total, 15,30 euros), lo cual, para un municipio como Talarrubias (3.576 habitantes), supone más de 9.000 euros en cada ejercicio.

Como solución PROMEDIO ha propuesto a las entidades locales, por un lado, la puesta en marcha de un servicio supramunicipal de recogida de envases ligeros que incluye la recogida y transporte de los residuos una vez a la semana, el mantenimiento, la limpieza y la reposición de los contenedores y el desarrollo de campañas de concienciación entre la ciudadanía.

En total han sido cuarenta y nueve las poblaciones que han mostrado su interés por este servicio, que suman en total más de 68.000 habitantes que tendrían la posibilidad de separar y reciclar envases de plástico, latas y briks en los más de 600 nuevos contenedores amarillos que se ubicarían en las calles.

Por otro lado, para aquellos ayuntamientos interesados en implantar el contenedor azul, PROMEDIO ya ofrece este servicio en más de un centenar de poblaciones de la provincia, por lo cual “solo habría que sumar las nuevas adhesiones a las rutas que actualmente se prestan”, según explica Díaz.

En este caso son veintinueve los municipios interesados, por lo que solo habría que disponer de 275 contenedores para dar la cobertura adecuada a los 31.000 ciudadanos de este área de actuación.

Otra de las opciones planteadas por el diputado en la reunión es la adhesión al servicio integral que ofrece PROMEDIO en materia de residuos, y que incluye, además de la recogida selectiva, la recogida de la fracción resto diaria, el acopio de muebles y enseres voluminosos y la limpieza de los contenedores y su entorno al menos una vez al mes.

En la actualidad PROMEDIO presta este servicio integral para más de 180.000 habitantes de ochenta municipios de la provincia, recogiendo cada año alrededor de 210.000 toneladas de residuos domésticos de diversa tipología.