Todas las personas que lo deseen, podrán ver las labores de restauración que están realizando el profesor Francisco José Sanchez Concha y su equipo de trabajo formado por 14 licenciados y graduados de la Hispalense en el Monasterio de Santa María del Valle. Este año, la campaña abarca la intervención de cinco pinturas de gran formato, cuatro esculturas, dos relicarios, tres piezas pétreas del siglo XV y varias piezas santuarias. Todo ello se une a las más de cincuenta obras restauradas en los últimos seis años, sin contar otras piezas que también han sido o que están siendo restauradas fuera de los convenios como las catas de limpieza de la lauda fundacional que se encuentra en la puerta de acceso al Monasterio. 

La campaña se inauguró con la recogida de cuatro piezas (dos esculturas y dos relicarios) de la Capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra. Tras ello, José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, acompañado de Rosa María Monreal, concejala de Cultura y Turismo de la localidad, han visitado de nuevo El Monasterio de Santa María del Valle para apreciar cómo las piezas del Arco Jerez habían experimentado un cambio importante en tan sólo una semana. Además, han podido contemplar más avances relacionados el proceso de reentelado y forrado de las piezas. Asimismo, han visitado el retablo de la capilla funeraria de los Señores de Feria, lugar al que ha sido devuelta la pintura titulada “Conversión de San Pablo” tras su restauración, fechada en 1625 y firmada por Felipe Diricksen,  pintor del rey Felipe III.IMG_2553

El alcalde, que ha comprobado que la campaña de restauración se está realizando correctamente en tiempo y forma, ha agradecido a todos los restauradores y a su director la labor que realizan, mencionando la colaboración de la asociación de Amigos del Patrimonio de Zafra y la de los guías voluntarios del Museo Santa Clara. En este sentido, ha destacado que sin su ayuda sería imposible para el ayuntamiento afrontar la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, puesto que la restauración de una de estas piezas supone una inversión de entre 30.000 y 50.000 euros.

Rosa Monreal ha valorado muy positivamente el convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla y ha reconocido el trabajo del equipo de profesionales. De esta forma, ha afirmado, los ciudadanos y los visitantes de Zafra podrán disfrutar del legado cultural de nuestro municipio en perfectas condiciones y, al mismo tiempo, estos jóvenes licenciados podrán realizar prácticas con obras de gran valor artístico.

Finalmente, Francisco José Sánchez Concha, ha comentado que está sorprendido por el valor artístico y cultural de las obras que forman parte del patrimonio de Zafra. Además, ha agradecido el trabajo de los restauradores y la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y de la asociación de Amigos del Patrimonio.

Este acuerdo es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Zafra, el Museo de Santa Clara, el Monasterio de Santa María del Valle, el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y la Junta de Extremadura.