Con la visita del Alcalde, han quedado inauguradas las actividades infantiles en el Parque de Castelar, en el marco del Programa “Vive el Verano en Badajoz”.

Se realizan actividades de ocio y tiempo libre de forma lúdica, fomentando la educación en valores, y comprobando que podemos divertirnos con los elementos más sencillos que se encuentran a nuestro alcance, y disfrutar de ello. Para niñas y niños desde los tres años hasta los catorce años.

Todos los contenidos fomentan la creatividad, la imaginación y el entretenimiento , desde la sencillez de elementos y recursos a utilizar.

Con la colaboración de Entidades que participan de forma activa, y cogestionan con el Ayuntamiento de Badajoz: Asociaciones Juveniles, culturales, deportivas, de vecinos, entidades medioambientales, O.N.Gs,…

Dividimos las actividades en dos apartados:

  1. Talleres artesanos y manuales al aire libre de 3 a 14 años.
  2. Actividades artísticas-espectáculos para todas las edades.

Las actividades continuarán desarrollándose todos los días de lunes a viernes, desde el 19 de julio, hasta el 28 de agosto, en horario de 11.00 h. a 13.30 horas.

Como es habitual, monitores de apoyo integrarán a las niñas y niños con discapacidad en las actividades.

Además, “Vive el Verano” se desarrolla en las ocho pedanías y en las barriadas de Casco Antiguo, Vaguadas y Colorines, y este año también en San Fernando y Cerro Gordo.

Todas las actividades que se realizan en las diferentes barriadas y pedanías de Badajoz, se celebran en horario de mañana, de lunes a viernes, y están abiertas a la participación infantil de todos los que se acerquen a la zona, aunque lógicamente son las niñas y niños del barrio quienes más participan.

En esta edición, se han programado también actividades infantiles en el Río Guadiana durante los fines de semana, desde el 22 de julio hasta el 21 de agosto, en horario de tarde-noche, de 20:30 a 22:30 horas.

NOVEDADES 2016 EN EL PARQUE:

Este año la gran gymkana final rinde homenaje a Cervantes,  en el IV Centenario de su fallecimiento.

Son nuevos respecto a la edición anterior los siguientes talleres:

Animal palma, marcapáginas y decora tus lápices, llaveros de superhéroes, primeros artesanos, mosaicos creativos, Ibn Marwan y las relíquias de Batalyaws, flor de goma eva, caja sorpresa, portafotos, bisutería con chapas, cestos y joyeros, caretas africanas y peluches de calcetín.

Pero sin duda, lo más nuevo de esta edición es la situación de los talleres. La gran mayoría se va a desarrollar en contacto con la naturaleza propia de este precioso y cuidado parque, sin casetas. Sólo se van a disponer nuevas casetas, para talleres infantiles de los niños más pequeños, información juvenil y teatro, el resto de las actividades se desarrollan en contacto con la naturaleza.

La dirección y coordinación general la realiza la Concejalía de Juventud, con el apoyo de todo el equipo multidisciplinar de la misma (25 personas). 215 monitores trabajarán en las diferentes acciones, a través de las entidades y asociaciones implicadas en el proyecto, contando con la colaboración de la gran mayoría de delegaciones del Ayuntamiento de Badajoz, que aportan los respectivos recursos y servicios, sin los que no sería posible el desarrollo de este programa.

Las actividades previstas son las demandadas previamente por los Jóvenes de la ciudad, de ahí deriva el gran éxito de participación, además de estar gestionadas por los propios Jóvenes, a través de los colectivos a los que representan.

Este año se calcula que las participaciones se acercarán en número a las habidas en ediciones anteriores. En 2015, hubo 62.890 participaciones en el Parque de Castelar.