Grupos folklóricos de Argentina, Georgia, Chile, Perú, Eslovaquia, Serbia y Colombia, además de un buen número de agrupaciones de nuestro país, se darán cita en el 35 Festival de la Sierra (FIS), que se va a desarrollar en Fregenal de la Sierra desde hoy 29 de julio hasta el próximo 14 de agosto.

La nueva edición del Festival de la Sierra, que nació en el año 1980, ha sido presentada en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez; y el director del certamen y del grupo folklórico Los Jateros, Tomás Durán.

Entre otras actuaciones programadas destacan las del cantaor extremeño Miguel de Tena y del onubense Jeromo Segura, dentro del apartado Flamenco en la Sierra, así como la del grupo Acetre, en el de Folk en la Sierra, según ha anunciado el director del certamen.

Durante la presentación, la secretaria general de Cultura ha señalado que esta actividad, al igual que otros festivales y representaciones populares de la región, son un “ejemplo de la cultura viva que está propiciando la Junta de Extremadura con sus políticas”.

García Cabezas ha destacado los valores que reúne este Festival, como la interculturalidad y la variedad de su oferta, ya que no sólo incluye en su programación actuaciones de música y danza sino también representaciones escénicas, exposiciones y visitas guiadas al conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural.

La secretaria general, que ha calificado este Festival como “propuesta de primer nivel” por su calidad, ha resaltado también el hecho de que la programación cuente con una oferta dirigida al público infantil con el objetivo, ha añadido, de fomentar “la cultura desde la base”.

Todo ello favorece, ha subrayado, que la localidad multiplique su población durante las fechas en que se desarrolla el certamen.

FOTOGRAFÍA Y ARTESANÍA

Respecto a la programación de esta 35 edición, el director del Festival, Tomás Durán, ha destacado, entre otras actividades, las seis exposiciones de fotografía que se van a  mostrar en la iglesia del convento de San Francisco, además de otras tres dedicadas a trabajos artesanales.

Durán ha cifrado en 2.200 el número de visitantes que pasaron por las distintas exposiciones en la edición de 2015.

El director del Festival, que ha querido agradecer la colaboración de  los casi 150 voluntarios que “se vuelcan” en la gestión de estas actividades, ha animado a los asistentes a aprovechar la oportunidad de conocer aspectos como la gastronomía, las costumbres y los juegos populares de los países de procedencia de los grupos internacionales que van a participar.

Durán ha puesto en valor también el apoyo de la iniciativa privada a la organización de este certamen y ha señalado que por su segunda vez la duración del  festival supera las dos semanas (16 días en 2015 y 17 días en este 2016).

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha calificado el festival como “un referente del folklore y de la cultura popular”, que a la vez a ofrece la posibilidad de mostrar la riqueza del conjunto histórico de Fregenal de la Sierra.

En este sentido, ha puesto un énfasis especial en la plaza de la Constitución, el  castillo templario y el rehabilitado claustro del convento de San Francisco. También ha hecho hincapié en el impacto que el Festival tiene en la localidad desde la perspectiva de la economía y del turismo.