Una edición más el Ayuntamiento de Ribera del Fresno promovía el 8 de septiembre, Día de Extremadura arropado por distintos colectivos, asociaciones, hermandades y peñas en su Plaza de España, junto a su hijo más universal, el busto de Juan Meléndez Valdés que la preside. Desde las once de la mañana los protagonistas fueron los pequeños de la casa, quienes realizarían diversos talleres infantiles y disfrutarían de los juegos más tradicionales realizados por el vecino Antonio González ‘Retales’, el laberinto, las 7 y media, el aro, bolos de madera…

El Acto institucional llegaría pasadas las 13 horas y estaría presidido por Piedad Rodríguez, alcaldesa de la localidad; Manuel Vázquez, concejal de urbanismo; José Domingo Báez, concejal de agricultura; Isabel Báez, concejal de deportes y Jordi González, concejal de participación ciudadana, Sin Isa.jpgdonde tras la lectura de manifiesto por Lucía Vázquez y José Antonio Ortíz, componentes del Grupo Folclkórico Valdemedel y de la Banda Municipal de Música respectivamente darían paso al izado de banderas, la de España y Extremadura e interpretación del himno de Extremadura por la citada Banda y su director, Berna Sabido. Posteriormente 5 pasodobles harían las delicias de pequeños y mayores antes de nombrar y hacer entrega del distintivo ‘Ribereñ@ del Año’, una iniciativa que parte del consistorio y que sustituye al anterior ‘Acto de homenaje y conmemoración a Asociación o personaje ribereñ@’. ‘El distintivo de ribereño del año es un reconocimiento que se concede a propuesta de las diferentes asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en la programación de actividades para celebrar el 8 de Septiembre Día de Extremadura. Se trata de un distintivo que pretende galardonar y reconocer a una asociación, colectivo, entidad o persona por llevar y alzar la voz de Ribera y los ribereños, contribuyendo de alguna manera a promocionar y difundir nuestro pueblo y por tanto al desarrollo sociocultural del mismo. Así que este año se ha decidido de forma consensuada otorgar el distintivo a Juan Francisco Llano Báez por su entrega y labor difusora durante más de una década en noticias de carácter local, regional y nacional”, apuntaba Rosana Pavo, y recogiendo así el premio Llano Báez de manos de la alcaldesa Piedad Rodríguez Castrejón. Una obra de la artista local, Carmen Goga realizada en cerámica, plano de Ribera del Fresno y de sus torres gemelas de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia.

Juan Francisco se dirigiría a las más de 200 personas que durante tres horas congregó el acto, “he subido mucho a este escenario pero esta es mi primera vez en presentar el Día de Extremadura. Este premio, este reconocimiento no es mío, es de todos los ribereños/as quienes me han ayudado y lo siguen haciendo a confeccionar todo lo que ocurre en cada rincón de su pueblo”, al tiempo que haría mención a sus inicios en Radio Ribera, “desde que empecé allá por los noventa en aquella emisora, siempre busqué informar y hacerlo bien” y concluía, “gracias a todas las asociaciones que pensaron en mí, al Ayuntamiento y muy mucho a mi familia, por tanto tiempo como les robo”.

Por otra parte, las distintas canteras del grupo folklórico Valdemedel serían los encargados un año más de amenizar con 8 danzas esta jornada muy aplaudidas por todos.

En cuanto al ‘Concurso-Muestra de Productos de la Tierra’ se concedieron premios al mayor peso, melón de 7,9 kg., sandía de 14,5 kgr., racimo de uvas con 2,4 kgr., calabaza de 40,5 kgr. y calabacín de 3,3 kgr. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento la Asociación de pastores y Ganaderos ‘El Canchal’, Colectivo Ataecina, Grupo Folcklórico Valdemedel, la Asociación de Tiro al Plato ‘San Juan Macías’, la de Mujeres Progresistas, la Asociación Músico Cultural ‘Santa Cecilia’, la de Amigos de San Isidro Labrador, la Cultural de Mayores y la Peña Cultural Flamenca ‘Juan Carlos Sánchez’, partidos PSOE, Popular, GIR y UGT quienes invitaron a Vino de honor y degustación de aperitivo, participando y colaborando de forma activa.

Redacción