Durante  toda la mañana, el personal de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han podido asistir a esta Jornada organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación y por la FEMPEX. En la misma se han tratado  cuestiones de relevancia en esta materia, tales como la presentación del Manual “Orientaciones básicas para una prevención integral y efectiva en los municipios” diseñado por el equipo técnico de la FEMPEX.

Asimismo, se ha tratado el papel de las Diputaciones extremeñas en materia de apoyo a los pequeños municipios en materia de prevención de riesgos laborales y se ha desarrollado una Mesa Redonda en la que se han expuesto las medidas necesarias para potenciar la prevención en el ámbito local.

La Jornada ha sido inaugurada en nombre del Presidente de la Diputación de Badajoz, por Antonio Garrote Ledesma, Diputado Delegado del Área de Recursos Humanos, así como por Miguel Ruiz, Alcalde de Higuera La Real y actual Secretario General de la FEMPEX.

Ambas Instituciones firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración por el que se comprometen a reforzar la prevención de riesgos laborales y el asesoramiento a los municipios en esta materia, habida cuenta de que estos últimos carecen la mayoría de ellos del personal cualificado para acometer las necesidades en materia de prevención y salud laboral. En virtud de este Convenio, la Diputación de Badajoz aporta a la FEMPEX un total de 50.000 euros para que ésta apoye y asesore a los municipios de la Provincia de Badajoz de forma conjunta al propio Servicio de Prevención Provincial, teniendo en cuenta su experiencia y medios humanos en esta temática tan específica.