Por primera vez el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios se sumará este año a la Semana de Prevención de Incendios, una iniciativa de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB.

Esta actividad se desarrollará entre los días 17 y 22 de octubre y en esta edición se realiza en treinta y cinco localidades de toda España. Según explicó el diputado delegado del CPEI, José Luis Marín, la actividad comenzará el próximo lunes con un simulacro de evacuación y rescate la empresa Cristian Lay de Jerez de los Caballeros. El martes 18 de octubre los actos se trasladan a la Plaza del Corazón de María en Villafranca de los Barros con consejos pedagógicos para la prevención de incendios en edad infantil.

Al día siguiente se realizará un taller de prevención de incendios y uso de manejo de extintores y bocas de incendios equipadas en el Centro de Mayores de Almendralejo. La jornada del jueves será intersectorial (bomberos, sanitarios y seguridad) sobre la evolución de los incendios en interior.

El viernes día 21 habrá un simulacro de rescate en accidentes de tráfico en las instalaciones de FEVAL en Don Benito. Y ya por último, en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, los más pequeños podrán llevar a cabo una actividad práctica sobre el comportamiento del humo. Hasta esta localidad, la Fundación Mapfre trasladará la llamada ‘casa de evacuación’ un recinto hinchable donde con humo inocuo los niños puede aprender técnicas de evacuación.

José Luis Marín apeló a la participación ciudadana en esta semana con la que pretende sensibilizar a la población en materia preventiva con respecto a los incendios.

El director de Mapfre en Badajoz, José Pedro Jerez, explicó basándose en datos de 2014 -los de 2015 todavía no están recopilados definitivamente- que en España hubo 3.000 asistencias sanitarias por incendios. Murieron 182 personas de las cuales el 55% eran mayores de 65 años, “un colectivo de especial sensibilización”.

En Extremadura, se atendieron 78 incidencias sanitarias relacionadas con fuegos, de los que 24 eran jóvenes de menos de 15 años.

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) nace en el año 1990 con el objetivo de convertirse en la referencia del sector como especialistas en el ámbito de los Servicios de Protección Ciudadana, Extinción, Emergencias y Salvamento. En la actualidad agrupa a la mayoría de los Jefes, Mandos y Técnicos de los Servicios de Bomberos de toda España. Su director, Gabriel Muñoz, agradeció el esfuerzo de las instituciones en materia preventiva, si bien lamento que desde el Estado no exista campaña alguna de prevención de incendios.

Afirmó que es en los hogares donde más riesgo hay de muerte por incendio y en la mayoría de los casos es por inhalación de humo. Puso como ejemplo Francia donde es obligatorio la instalación de detectores de humo en todos los hogares.