La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se ha mostrado satisfecha con el incremento del 5,3% en la renta agraria regional, unos datos que configuran “un aceptable año” para el sector agrario extremeño.

Dicho incremento se refleja en el anuario que ha presentado la Fundación Caja Badajoz, en un acto en el que la consejera ha asegurado que se ha convertido “en el termómetro de que nos indica la salud o el malestar de nuestra agricultura y nuestra ganadería”.

La consejera ha apuntado que los datos del Informe de la Agricultura y la Ganadería Extremeña durante 2015 confirman plenamente la fortaleza del sector agroalimentario, la solidez actual y su capacidad de seguir creciendo, generando riqueza y empleo en nuestros pueblos.

Por encima de todo, la consejera ha resaltado el excepcional comportamiento del olivar, tanto en almazara como en la aceituna de mesa. También se ha referido a los buenos precios del vino, los frutales y el incremento de la superficie del tomate.

Entre los grandes cultivos, solo el tabaco, la uva de vinificación, el pimiento para pimentón y el girasol han tenido un comportamiento más discreto, de manera que la Producción Vegetal consigue crecer un 7,1 %.

Por otra parte, se confirma que el porcino dejó atrás definitivamente la crisis y durante el 2015 compensó la bajada de precios con una fortísima subida en la producción.

En el bovino el año ha sido más discreto, aunque terminó con un crecimiento levemente positivo en facturación. En este sentido, la consejera ha compartido la preocupación de la Junta respecto al asunto de la tuberculosis, y ha transmitido a los ganaderos las “buenas expectativas” de la administración regional para poder bajar los niveles de prevalencia de la enfermedad.

logoma-centrado