El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado en Don Benito, la reactivación de las inversiones públicas para el 2017 en la región, tras varios años de constante descenso, lo que va a contribuir a la dinamización de la economía extremeña.

Durante la inauguración del V Foro FICON, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de Feval, Navarro ha señalado que el 2016 ha supuesto un punto ‘importante’ de inflexión en esa tendencia.

Ha señalado que en el ejercicio 2016 se han licitado 40 millones de euros en obras públicas, y la cifra se superará ‘ampliamente’ en 2017, aunque considera que el dinamismo de la economía debe venir del sector privado, también el sector público debe que contribuir a ese mayor dinamismo de la economía extremeña.

El consejero ha insistido en que esta inversión debe estar acompañada de los Presupuestos Generales del Estado para que la inversión del Estado en Extremadura, que han estado prácticamente abandonada en estos años, se recupere y vuelva a las cifras que Extremadura necesita.

Ha afirmado que en el ámbito de las energías renovables el futuro se presenta ‘esperanzador’, ya que tras un período negro de cinco años, a causa de la política energética del Gobierno del PP en Madrid, en el que muchos de los proyectos se paralizaron y otros se otros quedaron en el camino, ahora “muchas empresas están volviendo a retomar su interés por las energías renovables en Extremadura y están presentando avales para nuevos proyectos”.

Así, se ha mostrado convencido de que la recuperación del sector de las renovables se produzca de aquí al 2020, gracias a las nuevas mayorías que pueden conformarse en torno al Gobierno central.

El sector de las energías renovables  y el medio ambiente se unen en esta edición de Foro FICON a otros sectores tradicionales pero no menos estratégicos para la economía regional, como la construcción y el sector inmobiliario.

Navarro pide que se reconozca la contribución de los emprendedores y empresarios extremeños al desarrollo económico de la región

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad para que el trabajo ‘callado’ del empresario sea reconocido y valorado.

El titular de Economía ha aprovechado su intervención en una nueva edición de Foro Emprende, celebrado este miércoles en Mérida, para poner en valor el “trabajo de los empresarios extremeños que están innovando, exportando sus productos y servicios y creando riqueza en la región”.

Pero, según ha manifestado, echa en falta el ‘merecido’ reconocimiento de la sociedad extremeña a los emprendedores, y empresarios, “algo que no ocurre en otras Comunidades Autónomas, porque con su sacrificio han situado a Extremadura en el lugar que ocupa hoy”.

“Sin lugar a dudas – ha señalado – que la transformación que ha tenido lugar en Extremadura en los últimos treinta o treinta y cinco años, se debe a tantos empresarios, desconocidos para la mayor parte de la sociedad, pero que han contribuido con su esfuerzo y abnegación a generar riqueza y crear empleo. Y si tenemos futuro para seguir transformando Extremadura, el mérito será de los empresarios”, ha enfatizado.

Asimismo, ha manifestado que las administraciones públicas tienen un papel importante que desempeñar, como acompañar al empresario, y unas obligaciones, como es la prestación de unos servicios sociales, la sanidad, educación o  infraestructuras al servicio de la sociedad; “pero la transformación de la sociedad, estoy convencido que viene de la mano de los emprendedores y empresarios”.

Alrededor de 750 personas han participado en Foro Emprende 2016, una iniciativa de la Dirección General de Empresa y Competitividad que pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas en Extremadura.