Los dos grupos con representación en la Diputación aprobaron por unanimidad dos mociones. En la primera de ella se solicita al Gobierno de la nación que permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los PGE.

La segunda moción se centra en la defensa del cava extremeño e insta al Gobierno de España a mostrar su rechazo a las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Cava’ que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava en Extremadura.

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación ha reprobado en el pleno de hoy la reciente presencia del diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, en un acto en Madrid de la Fundación Francisco Franco.

La moción fue llevada por urgencia al pleno y el grupo popular reprochó a los socialistas no habérsela hecho llegar con el tiempo suficiente. Su portavoz, Juan Antonio Barrios, dio libertad de voto a sus diputados quienes secundaron su postura de no votar la moción. Este hecho fue interpretado como una abstención por el presidente Miguel Ángel Gallardo, lo que provocó el malestar de los populares que abandonaron el pleno, excepto tres que se mantuvieron en sus escaños.

En el transcurso de la salida de los populares se produjo un incidente verbal que fue subiendo de tono entre el diputado Pozo Pitel y el socialista Ramón Ropero.

Por lo demás, el pleno también aprobó por unanimidad considerar que la Diputación ya ha cumplido con sus obligaciones económicas con respecto al traspaso del Hospital Psiquiátrico ‘Adolfo Díaz Ambrona’ a la Junta de Extremadura.

Fragmento completo Moción pleno Diciembre_1-2.mp3