La concejal de Servicios Sociales, María Lozano, ha hecho balance de las actuaciones en materia de políticas sociales que ha llevado a cabo el equipo de gobierno a lo largo de 2016.
En cuanto al servicio de atención a la dependencia, en este último trimestre, en lo referente al servicio de ayuda a domicilio, se han reducido las listas de espera de los solicitantes, lo que supone un importante impulso, se ha incrementado en 70 el número de usuarios estando en activo 210 y 57 en lista de espera, también se ha incrementado el tiempo del servicio pasando de 1,30 a 2,15 horas.
El programa de respiro familiar, se ofrece los 365 días del año y no hay lista de espera habíendose reducido en un 100%, son 2 las auxiliares de clínica que atienden a los 58 usuarios del mismo, sobre todo ayudándoles en su aseo personal.
En cuanto al equipo que compone tanto el servicio de ayuda a domicilio, el respiro familiar y el club de comida, la concejala ha señalado que lo componen 20 auxiliares de atención domiciliaria en hogar todas ellas con certificado de profesionalidad sociosanitaria, 10 auxiliares de clínica y 6 auxiliares que se encargan de poner en marcha los 356 días del año, el club de comida del que se benefician 42 usuarios, en este servicio se ha procedido también a la renovación del 100% de las bandejas isotérmicas, lo que ha supuesto una inversión de 5.000 euros.
También se ha aumentado el servicio de teleasistencia domiciliaria en cuanto al número de terminales pasando de 110 a 120 mayores los que dispones de él.
En lo que se refiere a la atención de personas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, el consistorio, aprobó a mediados de septiembre, las ayudas para ropa y calzado a menores con unos créditos iniciales de 10.000 euros, con una cuantía máxima por menor de 50 euros, y siendo uno de los requisitos imprescindibles para acceder a ellas no presentar absentismo escolar y en el caso de niños que se incorporaban por primera vez al colegio presentar la matriculación. En este 2016 se han invertido en esas ayudas 8.128 euros siendo un total de 164 niños y niñas sus beneficiarios.
En lo referente a las ayudas para mínimos vitales, que llegan de la Junta de Extremadura y que se destinan al pago de gastos como la luz o el agua, se han tramitado 351 solicitudes desde su puesta en marcha en abril, de las cuales 255 se resolvieron favorablemente, habiéndose pagado 20.177 euros en facturas de luz y 9.763 euros en facturas de agua. Estas ayudas, ha destacado la concejal, tendrán algunos cambios en 2017, ya que la Junta de Extremadura, tras un año de experiencia, ha solventado algunas deficiencias y se pasará a pagar a la empresa suministradora directamente desde la administración.
En cuanto al Banco de Alimentos, se llega a 121 familias en las que hay 125 menores, a los alimentos que llegan deL Banco de Alimentos del FEGA a través de Cruz Roja, el ayuntamiento aporta otros que compra con recursos propios por considerarlos de primera necesidad, en ellos se ha invertido este año 41.700 euros.
También con fondos municipales se han invertido 11.000 euros en caso de emergencias sociales, atendiéndose a familias que estaban en difícil situación y que previamente habían sido valoradas por las profesionales del equipo de atención social básica.
También se contemplaban en el presupuesto las ayudas destinadas a la compra de medicamentos y productos farmacéuticos, a ello se han destinado 4.600 euros.
En cuanto a otros programas dirigidos a colectivos de la población que presentan algún tipo de problemática, ha resaltado, el programa de atención a familias en riesgo o en exclusión social, en el cual se atiende a 65 familias en las que hay 108 menores, sus principales problemas son las relaciones paterno filiales, problemas de salud mental, o problemas de separaciones parentales conflictivas, lo que se pretende es mediar, pensando sobre todo en los menores, para consolidar el núcleo familiar y para restablecer en la medida de lo posible las relaciones familiares.
Se ha referido también al programa de ocio y tiempo libre en el que se atiende a 28 usuarios, o al de prevención de adicciones, en el que se trabaja sobre todo con adolescentes que presentan factores de riesgo, de forma individualizada para intentar reeducarles para que no caigan en la adicción.
En cuanto al programa de éxito escolar que se realiza en colaboración con Cruz Roja, se trabaja con dos grupos que dos días en semana reciben refuerzo escolar con el objetivo de prevenir el absentismo y el abandono temprano de los estudios.
Ya para finalizar el año, el próximo 4 de enero tendrá lugar la entrega a familias necesitadas de esos regalos para los pequeños dentro de la campaña de juguetes.
Además la concejal ha hecho un llamamiento a los villanovenses para que colaboren en el programa bebé, en el cual se recogen enseres que tienen que ver con el cuidado de estos, ya que, ha dicho, se necesitan cunas, minicunas y sillitas de paseo. Todas aquellas personas que deseen donar este tipo de objetos podrán hacerlo poniéndose en contacto con el centro Víctor Guerrero y se pasarán a recogerlo.
Ya refiriéndose a 2016, María Lozano, ha dicho que se mantendrán todos los programas puestos en marcha y se contempla además en el presupuesto una partida destinada a la compra de grúas, colchones anti escaras y enseres destinados a enfermos terminales, lo que facilitará, en régimen de cesión temporal, el trabajo a los cuidadores.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad
Sin comentarios