Publicado por la editorial de la Diputación de Badajoz en la Colección Narrativa con el número 26, “El secreto del agua” de Tomás Martín Tamayo, recrea la historia de un pueblo sumergido en el pantano de Alange, Pajar de los Encinares. En la Extremadura de la posguerra, los terratenientes locales lograron que una presa se construyera al margen del proyecto de inundación de la pedanía mencionada. Un maestro exiliado capitaneó la protesta pero, aparentemente, se suicida con lo que el rechazo por la construcción de la presa desaparece. Treinta años después, un hijo de aquel profesor coge el testigo y aclarar la muerte de su padre será su objetivo principal pero no el único. El protagonista de la novela se fija el empeño de rescatar y reconstruir el pueblo inundado.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela donde se entrelaza el costumbrismo con las intrigas, las venganzas y asesinatos, aportando una visión en pasado/presente del mundo rural en todas sus glorias y miserias.

Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, ha indicado en la presentación del libro que se trata de una novela de intriga “que nos traslada a esos pueblos fantasma inundados por embalses”. De su autor, Núñez ha destacado su trayectoria cultural como escritor, articulista, maestro, político y cuentista. De hecho ha publicado cuatro trabajos donde recopila “Cuentos de madrugada”, “Cuentos al alba”, “Cuentos de la maldita resignación” y “Cuentos en verde aceituna”.

La diputada provincial ha alabado la riqueza de recursos literarios y la gran sensibilidad narrativa de Tamayo, especialmente presente en las 420 páginas de “El secreto del agua”.

Fruto de cuatro años de trabajo, esta novela transcurre desde la posguerra de los años 50 hasta el día de hoy con personajes reconocibles del ámbito político extremeño. Asegura su autor que el libro “recoge sentimientos de añoranza” por esos pueblos que desaparecieron bajo las aguas de pantanos, 21 en Extremadura.

“En toda mi obra hay mucha agua”, precisa Martín Tamayo, quizás por ser natural de Campillo de Llerena, “donde el agua escaseaba, de ahí la fijación por la misma en mis publicaciones”.

Natural de Campillo de Llerena, Tomás Martín Tamayo fue consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Extremadura y vocal de pleno del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Permanente. Cofundador del CDS junto a Adolfo Suárez, tiene dieceséis libros publicados y una decena de premios literarios. Ha logrado cierto reconocimiento en el ámbito de la narración corta y el cuento, figurando en antologías nacionales e hispanoamericanas. De su último libro, “El Enigma de Poncio Pilatos”, se han agotado cinco ediciones, las tres últimas con el sello de la Editorial Planeta.  Para finales de este año está prevista la salida al mercado de “La amargura de Tiberio” y otra novela en ciernes. Colabora con artículos de opinión en varios periódicos nacionales y regionales y es crítico literario de El Confidencial.

“El secreto del agua” puede adquirirse al precio de 15 euros en la librería de la Diputación de Badajoz y en aquellos quioscos donde se distribuye el diario Hoy.