Este jueves se llevaba a cabo en la Biblioteca Pública ‘Virgilio Gutiérrez’ de Ribera del Fresno ‘Encuentros con Autor’, convenio que la Diputación de Badajoz mantiene desde el año 2003 con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) para el fomento de la lectura. En esta ocasión el autor que visitaba esta localidad pacense ha sido Justo Vila Izquierdo, escritor e historiador y exdirector de la Biblioteca de Extremadura nacido en Helechal. Vila sería presentado por la bibliotecaria Rosana Pavo Gómez, quien repasaría toda su trayectoria profesional y obras en las que ha trabajado todos estos años.

Así ‘Lunas de Agosto’ sería la novela protagonista que abordó este club de lectura durante más de dos horas. Una obra que narra a modo de novela el periodo desde días antes, la toma y días después de ella de la Ciudad de Badajoz. Apoyado en relatos de supervivientes de la época que hace un recorrido por aquel dramático suceso. Justo agradecería la presentación “me ha gustado mucho”, y relató sobre como surgió todo, “yo había investigado mucho, sobre todo fuentes orales que es lo que a mi más me gusta, entrevistar a gente que venía del exilio, por ejemplo, y me di cuenta que yo sabía más de sentimientos de las víctimas y las que no eran víctimas, de emociones, que mucho más de historia, historia, entonces me decidí, tengo que contar la intrahistoria, ¿cómo se cuenta?, o se cuenta através de una película o a través, como es mi caso, de una novela y ahí nacen estas dos novelas ‘La agonía del búho chico’ y ‘Lunas de Agosto’ “.

Desde que fuera presentado en 2007 ‘Lunas de Agosto’, Justo en estos diez años hace balance “yo con este libro habré ido a 4 ó 5 pueblos cada año, he visitado más de 40 club de lectura, hemos llegado a muchísima gente, porque como más se llega es hablando, aún hay mucho desconocimiento, de contar lo que pasó, y de contar la historia tal como fue.”

Al preguntar sobre nuevos proyectos nos cuenta que, “ahora estoy escribiendo una novela sobre los años 70 y hasta nuestra época y no es autobiográfica, después de diez años sin escribir nada, aunque en medio ha habido libros de ensayo, de viajes, los de la Diputación, National Geographic…”

Y finalizaba confesando lo cómodo que se siente con los club de lecturas y presentaciones en los institutos, por aquello del dialogo entre uno y otro.

Juan Francisco Llano