Este domingo 12 de marzo, a las 14 horas, tendrá lugar la XIV Muestra Popular de Vinos de Pitarra y Matanza Tradicional en la Caseta Municipal, antiguo Cine de Verano de Ribera del Fresno. Como en ediciones anteriores, la entrada será libre, así podrá degustarse los productos típicos de la matanza tradicional, y de forma gratuita los vinos que pitarreros de esta localidad pacense ponen a disposición de todos los asistentes, año tras año.

Cabe decir, que como evento adicional y novedoso este 2017, de 12 a 13 horas se realizará una Cata Cultural de vinos(precio 5 euros) a cargo de la Sumiller Cati Bustillos y los enólogos José Luis Toro Fernández y Enrique Suárez Campillejo. Los vinos procederán de diversas bodegas, Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, Rivasa – Ribera Vinos y Aceites, Cooperativa San Isidro, Bodegas Romale, Bodega Pago de las Encomiendas, y Pitarreros Ribereños, participantes en la muestra popular. A su vez serán acompañadas estas catas de dos tapas de productos típicos de la matanza popular.

Por ello, toda aquella persona interesada en participar podrá inscribirse en el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en horario de mañana o tarde, éste último (de 17 a 21 horas) en la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’. Esta muestra se incluye dentro de la programación cultural Febrero y marzo 2017 que organiza el Ayuntamiento de Ribera del Fresno junto a la Universidad Popular de la localidad. Organiza, Ayuntamiento de Ribera del Fresno y colaboran Cata con Cati Sumiller, Ruta del Vino Ribera del Guadiana, los enólogos José Luis Toro Fernández y Enrique Suárez Campillejo, Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, Rivasa – Ribera Vinos y Aceites, Cooperativa San Isidro, Bodegas Romale, Bodega Pago de las Encomiendas, y Pitarreros Ribereños.

Este año en el que la localidad conmemora el bicentenario de la muerte de su hijo más ilustre, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno 1754- 1817 Montpellier), durante todo el 2017 se estará rindiendo homenaje, para lo que el Ayuntamiento ha realizado un logo que acompañará a todos los actos y actividades que se realicen, y que también estará presente este domingo 12 de marzo. Así el pasado 16 de febrero Jueves de Compadres, sería el primer evento donde se daba a conocer y presentó una pañoleta que ilustra esta efemérides.

Juan Francisco Llano