El XII Festival de la Tapa cerrará sus puertas el 12 de marzo con la participación de 34 establecimientos, cinco más que el año pasado donde se ha resaltado la extraordinaria calidad de la gastronomía local, siendo este un potencial importante para el Turismo en Zafra. El festival se inició el pasado 3 de marzo y ha contado con una gran asistencia de público durante estos días y se espera que el fin de semana haya una mayor asistencia de ciudadanos.

La tapa tiene un coste de 2 euros y la modalidad Tapa Mahou con un precio de 2.80 incluye la consumición de un botellín Mahou o Agua Solán de Cabras. Todas las personas que lo deseen podrán votar aquella que más les guste con una baremación de 0 a 5 puntos.  Los establecimientos deberán sellar el folleto una vez consumida cada tapa y será necesario que, al menos, se participe en 10 ocasiones. La entrega del folleto con los votos se podrá hacer hasta el día 15 de marzo.

Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo, ha destacado la importancia del XII Festival de la Tapa que aglutina una mayor participación de establecimientos con unas tapas de gran calidad. Además dijo que se le está dando una gran promoción con una campaña publicitaria en la que destaca la voz del comunicador Primitivo Rojas. Asimismo, ha señalado que se ha creado una comisión de la tapa que está integrada por representantes del mundo de la hostelería, entre otras novedades.

Marisol Lozano afirmó que el nivel de las tapas es fabuloso con una participación extraordinaria y con premios para las tres categorías. Por su parte, Jaime Martínez subrayó la importancia de este festival y aseguró, tras observar las tapas, que será un completo éxito.    

El XII Festival de la Tapa ha contado con tres concursos, categoría popular con 34 participantes, especializada con 19 establecimientos y el concurso Mahou con 28 establecimientos. Los dos primeros concursos tendrán trofeos y diplomas y el concurso mejor tapa Mahou premios en metálico. Los votantes del concurso popular participaran en un sorteo de dos cenas por valor de 100 euros cada una.

La persona que visite y selle en todos los establecimientos, recibirá el distintivo de Tapeador Oficial. Lo que le hará merecedor del carné acreditativo y recibirá 3 vales, cada uno de ellos equivalentes a una tapa + consumición para el siguiente Festival, en este caso, para el de 2018. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Zafra, la Oficina de Turismo y cuenta con el patrocinio de Mahou y la colaboración de los establecimientos participantes.