La directora de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha destacado durante la inauguración del Encuentro de Escuelas Profesionales de Atención Sociosanitaria en Dependencia de Extremadura que “estamos potenciando mucho el emprendimiento como proyecto personal y como puesta en marcha de una posible cooperativa”.

En este sentido, ha apuntado que la Junta de Extremadura ha destinado a la búsqueda de empleo e inserción laboral de todos los alumnos un total de 6.482.972 euros. El año pasado, en el proyecto anterior “tuvimos una inserción neta, es decir, dentro del sector en el que hemos formado a los alumnos, del 41,90% del alumnado de las distintas escuelas”, ha puntualizado Castro.

En este encuentro, que se ha celebrado en la Facultad de Económicas en Badajoz y que se ha hecho coincidir con la XX edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, han participado también las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Badajoz.

La directora de Formación para el Empleo ha manifestado que este tipo de encuentros “se producen con todas y cada una de las escuelas profesionales”. En total existen en la Comunidad Autónoma 89, dependientes del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que aglutinan a 1.625 alumnos y cuyo equipo directivo lo conforman 405 personas.

Castro ha asegurado que, en la actualidad, “hay ya varios proyectos en diferentes municipios, donde están trabajando en la posibilidad de generar una empresa dirigida por nuestros alumnos que, en algunos casos, se llevará a cabo y será real, y en otros, entendemos que son personas desempleadas que necesitan mucho apoyo”.

En este sentido, ha apuntado que “en todos estos proyectos, pretendemos trabajar mucho las competencias genéricas, creemos que la persona motivada, con autoestima y confianza en sí misma, estará preparada para generar su propio puesto de trabajo o para lanzarse a buscar un empleo por cuenta ajena”.

Carmen Castro también ha destacado que la Junta de Extremadura quiere crear bolsas de trabajo, coordinadas con el SEXPE, “para que los empresarios sepan que aquí hay una bolsa muy cualificada de alumnos para poder trabajar en el sector”. Este alumnado finaliza el curso de doce meses y dos más de prácticas “muy cualificado”, ya que “desde el primer día hacen prácticas reales y prácticas en las empresas, tanto en ayuda a domicilio como en instituciones”.

ENCUENTRO DE ESCUELAS PROFESIONALES

El Encuentro de Escuelas Profesionales de Atención Sociosanitaria en Dependencia de Extremadura ha arrancado con el intercambio de experiencias de cada una de las 27 escuelas profesionales que han asistido a la jornada.

A lo largo de la mañana, varios ponentes han hablado tanto de la formación como del servicio de dependencia en Extremadura, además de la realización de un análisis de las posibilidades de empleo en el sector.

En este foro, se han llevado encuentros entre empresarios de la atención a la dependencia con el alumnado en una simulación de entrevistas profesionales, durante las que el alumnado ha tenido la oportunidad de preguntarles acerca de las posibilidades reales que tienen de un puesto de trabajo futuro.

La directora de Formación para el Empleo ha añadido que este tipo de encuentros se han celebrado también en la reciente Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), así como en la Feria Internacional de la Alimentación (FIAL), tanto con el alumnado de enseñanza reglada como con el de las escuelas profesionales, gracias a lo cual han tenido la posibilidad de hablar con empresarios nacionales y extranjeros y crear expectativas de empleo.

Este tipo de jornada también se va a celebrar próximamente sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.