El objetivo fundamental de la actuación ha sido mejorar la seguridad vial de la carretera provincial BA-005, de Alange a Palomas, con la finalidad de reducir los accidentes, sobre todo los más graves que se pueden producir en caso de salida de vía. Al producirse el siniestro, el vehículo no colisiona con la obra de fábrica sino que pasa por encima de la rejilla colocada en la protección de la embocadura de los pasos salvacunetas, aumentando así el tiempo de reacción del conductor y disminuyendo los efectos negativos derivados de dicho accidente. La finalidad no es otra que reducir el número de muertes en las carreteras.
La obra ha consistido en la ejecución de protecciones “pico de flauta” en los accesos existentes provistos de tubo. En total se han protegido 96 embocaduras de pasos salvacunetas. Estas protecciones de embocaduras están formadas por dos muretes de hormigón armado paralelos entre sí al eje de la carretera y ejecutados sobre solera de hormigón. En estos muretes se ha colocado una rejilla de acero macizo y se ha rellenado el trasdós de los mismos con material procedente de la excavación.
El presupuesto total de la actuación ha sido de 118.841,88 euros con un plazo de ejecución 3 meses. Se ha actuado en los 18 kilómetros que separan la localidad de Alange de Palomas.
Sin comentarios