El domingo 2 de abril la Asociación Camino Mozárabe de Santiago realizará el tramo entre Don Benito y Medellín dirigido a personas con capacidades diferentes destacando que es “Un Camino para Todos”.

Esta actividad está abierta a todos los que quieran compartir con ellos esta experiencia jacobea, para lo cual es necesario inscribirse a través de la web www.badajozjacobea.org antes del viernes 31 de marzo de 2017.

La etapa comenzará a las 10:00 h en la Plaza de España de Don Benito y una vez acreditados los participantes se trasladarán en bus hasta la explanada del Restaurante Adolfo Castro. Desde aquí los participantes recorrerán, ya por camino, los 6,3 km hasta la Plaza de Hernán Cortés de Medellín.

Las Entidades que van a participar en esta etapa son:

    Plena Inclusión Villanueva de La Serena
    ASIVIDI Villanueva de La Serena
    Plena Inclusión Don Benito
    Doy-Das Don Benito
    PROINES Don Benito

El Proyecto además cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de La Serena y Medellín.

El Camino Mozárabe de Santiago

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Éstos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.

Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

En la provincia de Badajoz, el Camino comienza en término municipal de Monterrubio de La Serena, proveniente de la provincia de Córdoba. Desde Monterrubio de La Serena se dirige el Camino a Castuera y a continuación transcurre por los siguientes municipios: Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, y su variante de Villanueva de La Serena, Medellín, y la variante de Yelbes, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos, y Mérida. Desde aquí se dirige por la Vía de la Plata a Santiago de Compostela.

Un Camino para todos es una iniciativa de la Asociación de Amigos del camino Mozárabe de Santiago de Badajoz que hemos puesto en marcha con el patrocinado por Diputación de Badajoz y que pretende dinamizar el Camino Mozárabe de Santiago entre personas con capacidades diferentes.

El objetivo principal es realizar una etapa del Camino entre usuarios de las entidades que participan en este proyecto, sus familiares y acompañantes y todas las personas interesadas en compartir un día en el Camino de Santiago, porque el CAMINO ES PARA TODOS.