El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías ha destacado que torneos como el X Open de Esquileo de Extremadura, celebrado este sábado en Castuera, donde se dan cita los mejores esquiladores del país, permiten “reconocer y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio”.

Así lo ha subrayado minutos antes de la entrega de premios de este Campeonato de España de Merinas, en el que centenares de esquiladores y personas se han dado cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena para vivir en primera persona esta fiesta de la esquila.

Mejías ha indicado además que del buen hacer del equilador “depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana”.

El director general también ha precisado que eventos como este permiten mostrar a la sociedad productos elaborados por empresas extremeñas que se dedican a la producción y transformación de la lana y, potenciar el consumo de la carne de cordero con degustaciones de platos elaborados en directo.

Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba vuelve a ser la ocasión perfecta para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

Este Campeonato de España de Merinas X Open de Esquileo de Extremadura, está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, la consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, y cuenta con la colaboración con diversas instituciones y empresas de la región.