La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana, junto al escritor y tipógrafo, Andrés Trapiello, la exposición ‘Del Otro Lado. Ortega Muñoz’ y el facsímil, que con el mismo título, se ha hecho de treinta y dos obras, gouaches y apuntes sobre papel, pertenecientes a un ciclo de trabajos de Godofredo Ortega Muñoz inéditos hasta la fecha.

García Cabezas ha afirmado que Ortega Muñoz capturó con su pincel una de las “visiones más profundas” del paisaje español y ahora esta exposición y la edición facsimilar ‘Del Otro Lado. Ortega Muñoz’ son una oportunidad para descubrir una faceta hasta ahora ignota de su producción.

La responsable regional de Cultura ha destacado también que a lo inédito de lo expuesto se añade el texto escrito por Andrés Trapiello, en el que realiza “una radiografía imprescindible” para conocer al artista y a la persona. De esta forma, ha añadido, confluyen y se mezclan lo artístico y lo literario, identificándose con la calificación que Trapiello hace de Ortega Muñoz al definirlo como “un pintor bastante literario”.

La secretaria general de Cultura ha afirmado que el facsímil es una “joya documental y artística de excepcional importancia” porque los bocetos que se presentan no habían sido documentados ni estudiados hasta la fecha. En esta línea, García Cabezas ha señalado que constituyen un “elocuente testimonio de su más íntima relación con el paisaje extremeño” y ayudan a comprender mejor su proceso creativo.

También ha querido destacar la labor de la Fundación Ortega Muñoz en la recuperación y actualización de la memoria del pintor de San Vicente de Alcántara a través de publicaciones, exposiciones o promoviendo debates en torno a su figura.

La edición del facsímil ha sido realizada por el escritor y tipógrafo Andrés Trapiello, autor del ensayo con el que se presenta la obra y responsable, junto a su hijo Guillermo, del diseño y características formales de la publicación. Además, la exposición se completa con algunos ejemplares realizados igualmente en colaboración con su hijo Guillermo Trapiello y con los diseños que este realizó para la serie de novelas cervantinas de su padre.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, en Badajoz, hasta el 15 de septiembre.