A partir de hoy y hasta mañana 16 de junio, Villanueva de la Serena se convierte en la sede del quinto Encuentro Nacional de Lectura Fácil donde   se va a dar cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos y que tiene por lema “Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía”. Esta edición cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

En la inauguración, el alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha dado la bienvenida a los asistentes en un día que se cumple el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, algo, que ha dicho el primer edil, supuso la libertad, añadiendo que “la lectura fácil permite esa libertad de las personas que tienen dificultad de comprensión, porque los ciudadanos que entienden un texto son libres”.

El alcalde se ha referido a la eliminación de las barreras físicas que desde hace tiempo se viene realizando, pero ha dicho que ahora es el momento de empezar a eliminar las barreras cognitivas, algo en lo que Villanueva de la Serena está aportando su granito de arena gracias a la cooperativa Dilee, una iniciativa de tres jóvenes emprendedoras. Y es que, ha manifestado Gallardo, “la lectura fácil tiene nombre de mujer y eso implica garantía de éxito”.

La Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil en la página web institucional toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes. Así lo ha destacado la portavoz de Presidencia de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. Con ello se quiere que todos los ciudadanos conozcan y entiendan las decisiones que toma el ejecutivo regional, ya que muchos textos tiene exceso de tecnicismos, sintaxis compleja u otros aspectos que dificultan la comprensión por parte de muchas personas.

Este encuentro nacional también servirá para la presentación del primer libro de la Colección Dehesa. Esta publicación, que consta de 8 títulos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil, es un proyecto de la Diputación Provincial de Badajoz.