El director general de la Juventud, Felipe González Martín, acompañado por representantes de Plena Inclusión Extremadura, han visitado al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para hacerle llegar las conclusiones nacidas de las “Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0”. A la reunión ha asistido también la diputada-delegada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez Fernández.

Miguel Ángel Gallardo recibió el informe de los jóvenes representantes del colectivo de Plena Inclusión y también les explicó los avances realizados en la Diputación pacense en atención de los derechos de los discapacitados, desde la existencia de puestos de trabajo destinados a ellos hasta los Planes de Accesibilidad que han hecho de los edificios del organismo provincial lugares plenamente accesibles.

Les recordó que pronto se convocarán oposiciones para acceso a puestos de trabajo en Diputación que tienen plazas determinadas para personal con discapacidad. También contó la experiencia editorial de la Diputación en lo que a la edición de libros de Fácil Lectura se refiere y puso a disposición de Plena Inclusión la Imprenta Provincial para sus trabajos editoriales.

“Somos vuestros cómplices y nos comprometemos plenamente con vosotros”, dijo el presidente, señalando que la lucha por los derechos de los discapacitados que han llevado hasta ahora sus padres les corresponde continuarla a ellos. “Estáis haciendo un gran trabajo”, les animó.

Plena inclusión Extremadura, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Extremadura organizan las “Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0”, proyecto que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En los últimos meses 80 jóvenes han tenido reuniones para hablar de su entorno real. Los jóvenes han escrito qué cosas necesitan así como los cambios que consideran necesarios en sus localidades y en la región Estos jóvenes van a contar estas necesidades a los alcaldes y otros políticos de Extremadura. Hoy se han reunido con Miguel Ángel Gallardo.

El objetivo es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, a través de grupos formados por jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra-Villafranca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena. Esta herramienta les ha permitido autodiagnosticar las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura.

Tras las reuniones celebradas en cada localidad desde finales de octubre, los participantes han elaborado un informe con medio centenar de conclusiones que pretenden transmitir a los representantes políticos más cercanos hasta el próximo mes de septiembre. Los jóvenes también tienen previsto compartir sus conclusiones con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y, llegado el otoño, con el presidente de la Junta de Extremadura.

Esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en redes sociales, que a través de una serie de acciones conjuntas pretende motivar la participación y reforzar su desarrollo. Bajo el lema #LaPelotaEnTuTejado, se emitirán una serie de mensajes sencillos y directos que pretenden transmitir a los representantes políticos y a la ciudadanía la necesidad de responder al reto que plantean los jóvenes.

El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.