El archivero municipal y nuevo cronista oficial, José María Moreno, ha mostrado su satisfacción porque se le haya reconocido la labor realizada durante tantos años y su posterior repercusión en la localidad. Destaca que la Asociación de Cronistas de Extremadura le haya propuesto para tal cargo.

José María Moreno y Juan Carlos Rubio, que también ha sido elegido cronista oficial, comenzaron con el equipo “Rumor”, fueron asesores del Plan de Dinamización Turística de Zafra y los precursores de proyectos como “De la luna al fuego” o el proyecto museístico de Santa Clara. De ellos destaca su labor de investigación y difusión de la historia de Zafra.

Moreno ha ensalzado la figura del actual cronista oficial de Zafra, Francisco Croche, que seguirá defendiendo ese título y ha agradecido al Ayuntamiento por haberle seleccionado por unanimidad con tal cargo.

José María Moreno ha explicado que el Archivo Municipal lleva funcionando desde 1980 aproximadamente y que está abierto al público de 17 a 20 horas para consultar documentos y fotografías, algunas de ellas de principios del siglo XX, de la Semana Santa, y gran parte de ellas de los Estudios XX de la Feria de Zafra, otras de Manolo Méndez y ahora más reciente las que han sido donadas del fotógrafo Anlu.

Moreno ha anunciado que el 21 de septiembre en el Pabellón Central van a realizar un acto con motivo del 25 Aniversario de la Feria Internacional Ganadera en el que se proyectará un video de aquella edición de la feria con grabaciones de Manuel Gómez Cano y ciudadanía en general. También habrá un encuentro con personas que tuvieron algún papel importante y se hablará de cómo y cuándo empezó a engendrarse nuestra feria.

Asimismo habrá un congreso Angloibérico organizado por la Universidad de Nueva York y Cambridge patrocinada por la Comunidad Europea del 19 al 21 de octubre.

Finalmente, el 27 de octubre, habrá una actividad conmemorativa del 40 Aniversario del encierro de los trabajadores de la Diter consistente en una exposición fotográfica y vídeos que se tienen de ese momento del año 1977.

Por último, Moreno ha hecho un llamamiento para que la gente haga sus donaciones porque son en beneficio de toda la ciudad y porque simplemente se le va a hacer una copia ya que los propietarios se quedarán con los originales. También ha contado que están creando una página de Facebook y un blog con noticias e información para quien necesite algún dato historiográfico de la localidad en un momento concreto o para crear un foro donde se intercambien los conocimientos.