Esta mañana ha sido presentada la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel. Un acto al que han acudido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano; el comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos Navarro.

José Carlos Contreras ha resaltado que a Zafra vendrán durante estos días los mejores animales de las ganaderías más selectas, no solo de nuestra región, sino de toda España. Además, se ha mostrado optimista ya que todo apunta a que va a ser una de las mejores ediciones de las últimas décadas y la prueba está en que la ocupación hotelera, compuesta por 780 camas disponibles, será del cien por cien toda la semana del evento. En este sentido, Contreras ha subrayado la relevancia de la Feria Internacional Ganadera, de la que ha afirmado que es la más importante de España y una de las más destacadas de Europa.

El presidente de la Entidad Ferial de Zafra ha destacado el buen momento en el que se encuentra nuestra Feria Internacional Ganadera y lo ha hecho ofreciendo datos que reflejan la importancia de la misma. Así, ha anunciado que esta edición contará con una participación de más de 550 expositores en las 25 hectáreas de terreno disponible, quedándose en lista de espera muchos de ellos y de la zona de las atracciones. Además, se espera la presencia de más de 2.000 cabezas de ganado y una afluencia de turistas próxima al millón de asistentes.

Contreras ha explicado que han seguido trabajando para mejorar nuestra Feria. Así pues, se han realizado distintas labores y están finalizando las obras del pabellón de Cárnicas, recinto que se podrá visitar el día de la inauguración para poder ver cómo está quedando y que permitirá profesionalizar la Feria a partir del próximo año. El alcalde de Zafra ha subrayado la importancia comercial de la feria en la que se formalizan y completan operaciones por un valor superior a los 200 millones de euros.

Por último, José Carlos Contreras ha animado a toda la ciudadanía a que acudan a ver este evento que es de todos y que, generación tras generación, sigue siendo popular pues concentra tres ferias en una con ganado, exposiciones y parte lúdica.

El comisario de Ferias ha señalado que están obteniendo buenos resultados en la sectorización y en la profesionalización de la feria. En el primer caso, se ha trabajado para agrupar por zonas los distintos sectores y, por ejemplo, el de la alimentación estará ubicado en una misma carpa con mayores dimensiones facilitando así el acceso a los visitantes. Además, el año próximo todo ello se verá mejorado con el pabellón de Cárnicas.

En el caso de la profesionalización, ha explicado que todos los días habrá jornadas técnicas, conferencias y charlas, muchas de ellas de manera simultánea, y otras tantas que se realizarán fuera del recinto ya que no había más sitio. Por eso, ha agradecido a las empresas y a las asociaciones ganaderas que apuestan por la feria de Zafra y que presentan sus novedades y estudios en este evento. Además, explicó que habrá una carpa de promoción donde empresas privadas y Denominaciones de Origen darán a degustar productos. Todo ello, sin olvidar que esta edición terminará, a finales de octubre, con el Simposium del Toro de Lidia.

Pedro Ramos, gerente de la Entidad Ferial, ha manifestado, con respecto a la entrada de ganado, que en esta edición habrá un mayor número de animales de la raza vacuna con 200 cabezas presentes, en la nave de ovino habrá más de 1.000 cabezas, y en la raza de porcino ibérico habrá más de 300 cabezas de ganado. Además, ha resaltado la presencia de los caballos de pura raza española y la representación de la pura raza árabe y el realce del concurso morfológico de la raza caprina florida junto con la raza berrenda. Por otro lado, ha detallado que habrá 585 empresas y de ahí que se espera que sea una buena feria comercial.

La Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre, será inaugurada el jueves 28 de septiembre a las 18 horas en el Pabellón Central del Recinto Ferial. Contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; técnicos y un subdirector general del Ministerio de Agricultura. Se ha enviado invitación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el caso de que asistiera al evento de Badajoz por la mañana, pero no han confirmado su presencia en la Feria.