El Pabellón Institucional de la Diputación de Badajoz del Recinto Ferial de Zafra acoge la exposición “El Rebaño de Byluca”, una exposición de esculturas de animales fabricadas íntegramente con material reciclado de un joven artista local de 14 años. Se trata de un conjunto de figuras diseñadas a partir de materiales de desecho recolectados en talleres de coches, chatarrerías y puntos limpios.

A la inauguración de la muestra ha asistido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, el coordinador de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, el artista de las obras, Luca García. También ha estado presente Nieves Peña, concejala de Desarrollo Local, Economía y Hacienda, y Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo.

José Carlos Contreras ha agradecido la implicación de la institución para usar instalaciones públicas con el fin de dar a conocer el talento de los artistas que realizan obras relacionadas con el sector ganadero. También ha destacado la financiación que aporta para poder llevar a cabo tan importante evento como es la feria. Por otro lado, ha felicitado al autor por su talento y le ha animado a que siga desarrollando su labor creativa.

El coordinador de Desarrollo Sostenible ha explicado que van a seguir en próximas ediciones con la línea cultural y artística que ya comenzaron a llevar a cabo el año pasado consistente en crear muestras de arte para darlas a conocer al público en general.

Por último, el artista ha contado que a través de sus obras busca contar historias en las que se conciencia a la ciudadanía de la importancia de usar materiales de desechos para usos creativos. Además, ha manifestado que empezó con 12 años y, poco a poco, siguió soldando para crear estructuras que nunca nos hubiéramos imaginado con materiales que ya no sirven. Así pues, ha señalado que ha ido buscando en los talleres piezas para que a las figuras no les faltara detalle teniendo especialmente presente los ojos.


Las esculturas del artista Luca se exponen en el pabellón de Diputación en la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Imagen de la Noticia

La Diputación ha apostado este año en su pabellón la Feria Internacional Ganadera  por una exposición de escultura creativa con elementos totalmente reciclados de chatarra, piezas de motor, engranajes, muelles y demás materiales metálicos.

“El Rebaño” de by Luca es sin duda una historia que recorre una parte de la vida y la naturaleza extremeña, con un pastor tirando de su burrito, un semental taurino, una cabra, un buitre al acecho, un rebaño de ovejas con su perro pastor y unas aves tan representativas como son el pato y la gallina con sus crías.

La rueda de prensa de la presentación de la exposición “El Rebaño” de by Luca contó con la presencia del propio autor de la obra, Luca García García, del coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Alejandro Peña Paredes y del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano.

Por una parte, Alejandro Peña ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes al acto y en especial a José Carlos, Nieves y el director de la Feria, pero sobre todo a Luca por ser el responsable de que hayan estados todos hoy aquí. Por otra parte, ha destacado que un año más y siguiendo la linea que ya se inició el año pasado este año también se ha apostado por  traer una exposición de arte relacionado con el mundo ganadero y también ha manifestado que en esta línea será en la que se siga trabajando en los próximos años y convertir así en Pabellón de la Diputación de Badajoz en un espacio abierto para todo el mundo.

Además, Alejandro Peña, ha destacado que el joven artista Luca reúne en él cuatro ingredientes que hacen posible la realización de esta obra, el primero es el conocimiento del mundo animal, su forma y su comportamiento; el segundo es el dominio de los materiales empleados como el acero y el hierro; el tercero es su sensibilidad por el medio ambiente y el uso reutilizado de metales y objetos por muchos olvidados; y como cuarto ingrediente destaca su creatividad ya que no todo el mundo puede ver y crear arte a partir de la chatarra y de cosas que a prior son desecho.

Por otra parte, José Carlos Contreras ha señalado que lo importante que es la implicación de la Diputación de Badajoz en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, y más aún que apueste por este tipo de acciones y por la juventud; en este sentido ha destacado lo detallista que llega a ser Luca con cada una de sus obras y el trabajo que estas conllevan. También ha admitido que para él es un orgullo y que le llena de felicidad el poder contar con alguien como Luca, en Zafra y anima el joven artista a que dé muchas alegrías a su ciudad.

En palabras del propio autor, Luca, esta obra cuenta una historia; una historia futuro apocalíptica en donde el mundo esta lleno de basura y desechos, en este sentido By Luca viaja al pasado con la intención de mostrar y enseñar a las personas del tiempo presente la importancia de la reutilización y las posibilidades que tienen cada uno de los objetos que nos rodean y que en muchas circunstancias consideramos basura.

Además, Luca, también aprovecho la ocasión para agradecer a todos los talleres de Zafra y algunos también de fuera de la localidad sus aportaciones en cuanto a materiales de desecho para la realización de las obras de arte. En este sentido también ha querido agradecer la colaboración del Punto Limpio de Promedio en Zafra, por facilitarle algunos de los materiales.

Por último ha reconocido que lo más difícil a la hora de crear cualquier de sus obras en ponerle los ojos, reconoce que nunca sabe como va acabar la obra hasta ese preciso instante porque es en ese momento y no antes cuando la obra adquiere vida y el auténtico carácter que persigue en cada una, es lo que le da vida a la obra realmente.

La exposición ha sido visitada ya por las más de 4000 personas que han visitado hasta ahora el Pabellón de Diputación de Badajoz en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 4 de octubre, día en el cual se clausura esta feria.