La II Feria Gastronómica del Cerdo Ibérico, que se celebra este fin de semana en el Pabellón 9A del recinto ferial de Zafra fue inaugurada la tarde del 2 de noviembre por José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, junto a Juan Luis Rodríguez Vaca, presidente de Zafra Gastronómica y Lorenzo Molina Medina, Diputado delegado de turismo y tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Contreras ha explicado que estas ferias gastronómicas responden al objetivo del ayuntamiento  de conseguir que Zafra sea una ciudad más atractiva ya que vive de los servicios, de los visitantes y turistas y apunta que estas ferias dinamizan la economía local.

Juan Luís Rodríguez Vaca ha señalado que la feria tiene como principal finalidad la promoción de la gastronomía local y de las delicias del cerdo ibérico conjugando degustación, ocio y negocio en este certamen, agradeciendo la gran acogida de la pasada edición así como a los patrocinadores y colaboradores que la hacen posible.

Por su parte Lorenzo Molina, aplaude la manera en la que Zafra trabaja por su turismo y por dinamizar sus recursos turísticos.

La primera, la Feria del Cerdo Ibérico, celebrada el pasado año, contó con la visita de entre 10.000 y 15.000 visitantes. El alcalde de Zafra añade que esperan igualar el éxito este fin de semana.

La Feria del Cerdo Ibérico contará con numerosas actividades gastronómicas, lúdicas y musicales. La jornada del día 3 tendrá entre las actividades, degustación de torreznos, taller de cocina junior y manualidades infantiles, así como torneo de ajedrez a partir de las 19 horas y por la noche el concierto flamenco de Rocío Llanes a las 23 horas.

El sábado 4 comenzará con una matanza didáctica y música toda la tarde, de diferentes estilos, flamenco, Dj´s  y Lady Rock a partir de las 23 horas.  En la jornada del domingo se desarrollará el concurso nacional de cortadores de jamón  y taller de elaboración de dulces típicos entre otras actividades.

En total han participado 11 establecimientos hosteleros de diversas localidades de la provincia además de Zafra, entre ellas Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Mérida y Puebla de Sancho Pérez así como empresas representantes del sector cárnico y chacinero regional.