El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, estuvo presente en la entrega del García de la Huerta en IES Suárez de Figueroa a Gregorio M. Dávila de Tena, ganador de esta edición, resaltó la importancia que  le concede el equipo de gobierno a la cultura, y remarcó la necesidad de seguir apostando por iniciativas como estas.

Por su parte, Antonio Corchero, director del Suárez de Figueroa agradece el apoyo del consistorio, la implicación de las administraciones a nivel regional y patrocinadores que lo hacen posible año tras año.

Piedad Álvarez, delegada provincial de Badajoz de Educación y Empleo intervino en el acto haciendo hincapié en el arrojo del centro educativo de mantener un premio de esta categoría y singularidad durante 19 años.

El ganador Gregorio M. Dávila de Tena recitó al auditorio parte de su poemario premiado explicando su proceso de escritura, y los recuerdos que han inspirado este “Alma de renacuajo”.

Estos premios organizados por el IES Suárez de Figueroa están patrocinados por el Ayuntamiento de Zafra con la colaboración de Caja de Almendralejo e Imprenta Rayego dotado por 1200€

Diecinueve años después de su creación este galardón se ha consolidado como un referente dentro de la comunidad literaria de la comunidad.

Las bases de la XX edición ya están publicadas y coincidiendo con el 50 aniversario del centro se pretende realizar una publicación especial que recoja los textos de todos los veinte galardonados.