El grupo de acción local CEDER La Siberia ha presentado en rueda de prensa la Resolución Provisional de la Convocatoria de ayudas Leader.

Son 33 los expedientes con resolución provisional favorable, lo que supondrá un importante impulso económico para la creación, modernización, ampliación o traslado de las empresas de la comarca beneficiadas, que contribuirán así a la dinamización económica de La Siberia, la creación de empleo y, por ende, a fijar población al territorio.

Esta primera convocatoria de Ayudas Leader ha sido la iniciativa con mayor respuesta en la historia del CEDER. Más de 46 proyectos se propusieron a sus dos líneas de ayuda, destinadas a incentivar por un lado, la transformación y comercialización de productos agrícola, y por el otro, la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en el medio rural.

Las medidas asociadas a esta primera convocatoria suponen una inversión de casi 4 millones y medio de euros y ayudas por más de 1.700.000 euros que se traducen, además, en la creación de 14 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de más de un centenar.

Manuel Mejias Tapias, Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura ha presentado junto a Rosa María Araújo Cabello, Presidenta del CEDER La Siberia y Saturnino Alcázar Vaquerizo, Alcalde de Herrera del Duque los datos de esta resolución provisional. Asimismo, han visitado, junto a aquellos Promotores con Resolución Provisional Favorable, la Junta Directiva del CEDER La Siberia y alcaldes de la comarca, algunos expedientes de nueva creación aprobados provisionalmente como el relativo a la Creación de un Centro de lavado y neumáticos en Herrera del Duque o el que impulsa la Creación de una funeraria y velatorio en la localidad de Siruela.

Desde el CEDER La Siberia se ha querido agradecer la confianza en el grupo de acción local que evidencia la masiva respuesta a esta convocatoria de autónomos, empresas, cooperativas y comunidades de bienes y aseguran que durante 2018 se continuará trabajando con claridad y transparencia para mantener esta confianza, continuar contribuyendo a dinamizar la comarca de La Siberia y canalizar iniciativas que generen empleo y oportunidades.