250 personas con y sin discapacidad, participan en el proyecto “Voluntariado inclusivo: naturaleza para todos” basado en la restauración y cuidado del entorno natural convirtiéndose en voluntarios medioambientales. Es su tercera edición y está desarrollado por Inclusive con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los participantes pertenecen al colegio Conquistadores, instituto IES San José y la Asociación APOYAT, todos ellos, han compartido la restauración y el cuidado ambiental con las personas con discapacidad atendidas en la Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de Villanueva de la Serena, Inclusive.

Se han llevado distintas acciones desde que comenzó el año, concretamente 9 actividades en las que se han logrado plantar más de 120 ejemplares de diferentes especies autóctonas de la comarca, restaurando una superficie de 2.000 m2. Por otro lado, se han realizado labores de restauración y control del río Zújar y Ruecas y han plantado unas 25 plantas autóctonas.

Dentro de esta labor de concienciación sobre el cuidado del entorno natural, también se han realizado visitas para conocer el patrimonio natural, de manera que los voluntarios han visitado Sierra de Yelbes para realizar un taller de conocimiento de la flora autóctona y sus usos tradicionales. También han visitado el Centro de Recuperación de Especies de los Hornos, en Sierra de Fuentes donde los participantes pudieron ver in situ algunas de las especies animales más representativas de la región como águilas reales e imperiales, buitres negros y leonados o búhos reales.

El proyecto “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos” está permitiendo mejorar el entorno natural y recuperarlo para el disfrute de toda la población. Al mismo tiempo, estas actividades realizadas conjuntamente con personas con y sin discapacidad están sirviendo para eliminar los prejuicios e impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad.