El voluntariado y la atención psicooncológica que prestan las delegaciones de Badajoz y Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han recibido hoy el reconocimiento a través de un convenio firmado en Mérida.  Así se formalizan las prestaciones que la AECC lleva desarrollando con el Servicio Extremeño de Salud para mitigar el impacto psicológico de un diagnóstico de cáncer; un complemento fundamental, “que no tiene fórmula química”,  a los servicios sanitarios y tratamientos del servicio público, según ha explicado el consejero Vergeles.

El convenio ha sido firmado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y los delegados provinciales en Badajoz, Andrés Bas, y de Cáceres de AECC, Carmen Romero.

Con este convenio, que no tiene coste, los voluntarios de la AECC, casi 500 en la región tendrán acceso a las instalaciones del SES mediante tarjetas. También dispondrán de un espacio físico para desempeñar su trabajo en los hospitales.

La AECC, a través de sus voluntarios, ya trabaja en labores de acompañamiento, asesoramiento y atención psicológica a los pacientes y familiares de oncología. “El convenio garantiza la acreditación y formación de los voluntarios y permitirá la mejor calidad posible de esa atención”

El consejero ha recordado las cifras de la enfermedad en Extremadura, es la segunda causa de muerte, responsable de uno de cada seis fallecimientos. En la región se registran en Extremadura 3.300 muertes al año y 10.800 ingresos en los hospitales extremeños por algún tipo de cáncer. Sin embargo la cifra de supervivencia sigue aumentando, situándose ahora en el 53%.