El Área para Autocaravanas de Zafra está considerada una de las diez mejores de España según las principales asociaciones especializadas. Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, quien también anunció que se ha presentado una solicitud para optar al Premio a la Excelencia Autocaravanista. Durante el año 2017 este área contabilizó 7.300 autocaravanas, aunque se sabe que hay muchas que estacionan sin que quede constancia.

La concejala de Turismo explicó en una entrevista en Radio Emisur que el turismo de autocaravanas está de moda y hay que cuidarlo. Muchos de estos turistas pernoctan en Zafra, visitan nuestra ciudad y su Oficina de Turismo, comen y realizan compras. Algunos solo descansan y aprovechan los servicios que se ofrecen: descarga de aguas negras (deposiciones) y de aguas grises (las de la ducha y cocina) y recarga de agua gratuita para seguir el viaje.

Los autocaravanistas que pasan por Zafra y utilizan el área son principalmente alemanes y franceses, aunque ha aumentado mucho el número de españoles. Las guías especializadas para autocaravanistas de esos países recogen solo las mejores áreas de estacionamiento, y la de Zafra es una de ellas. Rosa Monreal añadió que pertenecer a la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata ha servido también como promoción de estos servicios. Además se recogen comentarios en los blogs de las diferentes asociaciones de turismo en autocaravana y el área de Zafra está muy bien evaluada.

Por todas estas razones desde el Ayuntamiento de Zafra se ha decidido presentar la solicitud para optar al Premio a la Excelencia Autocaravanista y se está a la espera de la visita de los responsables, que vendrán a evaluarla. El área de Zafra es gratuita, cuenta con 30 plazas y el máximo de estancia permitida es de 48 horas. Se trata de un espacio cerrado con vigilancia nocturna, muy próximo al centro de la ciudad y bien señalizada. Así se recoge en las encuestas que rellenan tras su paso por la ciudad.