Jerez de los Caballeros intensifica este mes de junio los preparativos para recrear su importante pasado bajo la Orden del Temple. Desde el 5 de Julio se sucederán las actividades que conformarán el programa de la XV edición del Festival Templario, el cual tendrá lugar del 12 al 15 de julio, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con la implicación de asociaciones, colectivos, empresas y vecinos de la localidad y de sus pedanías, el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

De cara a esta nueva edición, se ha trabajado en la promoción y difusión del Festival y en la incorporación de nuevas actividades y propuestas para el refuerzo de la identidad de este evento cultural, turístico, festivo y gastronómico y para acrecentar la participación ciudadana. La concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez ha destacado la incorporación de Jerez de los Caballeros a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, “con lo que a su vez pertenecemos también a la Confederación Europea de Muestras Históricas, a través de la cuales promocionaremos nacional e internacionalmente nuestra localidad y su Festival Templario. También formamos parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales de España, lo cual supondrá igualmente un importante impulso para la difusión y promoción de este Festival”, ha destacado.

En ese contexto, la edil ha avanzado que en este primer año de participación en dicha Red, se va a llevar a cabo, como actividad enmarcada en la programación conjunta con la misma, el I Concurso de Tapas y Pinchos Medievales. “Para nosotros será la primera vez que participemos en esta actividad que es común a todas las ciudades que están incluidas en la Red, vamos a mantener un contacto directo con los empresarios de la hostelería local para darles a conocer esta iniciativa y animarles a participar, el chef que resulte ganador participará en el Certamen Internacional de tapas y pinchos medievales que este año se llevará a cabo, muy cerca de aquí, en Olivenza, con lo cual es algo que también repercutirá en su promoción gastronómica y en la promoción del establecimiento hostelero que represente a nuestra localidad en el Certamen Internacional”, ha señalado.

Recreación

La recreación histórica de la obra ‘El último templario de Xerez’ será de nuevo uno de los platos principales de la programación de esta XV edición. Bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga y representada íntegramente por vecinos y vecinas de Jerez de los Caballeros y sus pedanías, dicha obra pone de relieve “con gran rigor histórico” la importante huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, siendo esta ciudad una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España.

En el apartado musical, junto al Concierto medieval que tendrá lugar el sábado, 7 de julio, a cargo de la Coral de la Escuela Municipal de Música, y al concierto que ofrecerá la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, destaca este año, como novedad, la participación del grupo medieval Folk ‘Wydamur’. También, como novedad, este año el campamento medieval, a cargo de la empresa ‘Cabalbur’, estará ubicado en la zona de aparcamiento al aire libre de la Plaza de la Alcazaba. De nuevo habrá actividades para los más pequeños, con la colaboración de asociaciones de la localidad y para el público en general como el espectáculo que ofrecerá ‘Samarkanda’ y “Human no Limists (Drako)”.

La concejala de Cultura ha agradecido la implicación ciudadana al tiempo que ha incidido en la importancia de dicha participación, un aspecto que se quiere seguir potenciando para afianzar la identidad del Festival templario. En estas fechas próximas se dará a conocer la convocatoria de los concursos de fotografía, decoración de fachadas y escaparates que, se pretende, muestren la ambientación propia de dicho evento ya desde inicios del mes de julio. ‘Junto a la acción del propio Ayuntamiento, la colaboración y la participación ciudadana es muy importante para consolidar la identidad del Festival templario, vamos a incidir en que se cuide toda la ambientación e indumentaria”, ha expresado Sánchez.