El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano se unen un año más para acercar aspectos de la vida y las creencias en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

Mythos. Creencias en Augusta Emerita  presenta una importante colección de piezas y textos, que se podrá ver hasta el mes de diciembre en la nave principal del Museo.

La exposición muestra el papel de los mitos romanos en la ciudad, siempre presentes en la actividad teatral como eje de la literatura greco-romana.

La muestra está divida en cuatro partes: Cultos de Oriente. El Mitraismo, Tauroctonía, Religión Oficial Romana. El Culto Imperial, y El Mito de Eneas. El espectador podrá conocer algunos de los mitos más importantes de la época, así como alguna de las piezas más destacadas del museo.

Mitos y creencias de tradición griega que pasan al panteón latino; mitos importados de oriente, con altas dosis mistéricas; mitos visibles en los distintos medios, mediante su adaptación a los ámbitos públicos y privados. El mito se revela como sistema de comunicación social, como explicación de una realidad, unida a la ficción cotidiana.

Una de las novedades de este año es que, por primera vez, se muestran estatuas relacionadas con uno de los cultos de oriente más destacados, el Mitraismo, restituyendo así su posible ubicación original, que seguía los sucesivos estadios de iniciación del culto a Mitra. También se expone una recreación en 3D de las diferentes representaciones del mito de Eneas al completo, gracias al trabajo multidisciplinar del Museo y la Universidad de Extremadura. Paralelamente, hay programadas actividades complementarias: charlas, cursos universitarios, visitas guiadas, talleres educativos, recreaciones…

Un amplio programa estival que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pone a disposición del público y que completa el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico.