Raimundo Amador Gypsy Flamenco Blues Tour 2017 y Esther Merino llegan al López de Ayala de Badajoz el 8 de julio a las 22 horas.

Sulcanto

SULCANTO es una nueva sonoridad. Se deriva del proceso de fusión de tres estilos de canto tradicional del sur de Europa: el cante flamenco, el fado y el cante alentejano. El piano – instrumento extraño a esta tradición – funciona aquí́ como una cuna de armonías y timbres que envuelven las voces en el camino de la emoción. Ahora bien, cada uno de los cantantes es un brillante intérprete en su propio estilo: Esther Merino en el cante flamenco y Pedro Calado en el fado y en el cante alentejano. Sin embargo, en SULCANTO, ellos demuestran que tienen el coraje y la sabiduría musical para dejarse provocar mutuamente. SULCANTO es música nueva con raíces en la tradición y en la erudición. Pero es la voluntad de descubrir sonidos diferentes que le da la vida y el motivo para existir.

Actuarán Amílcar Vasquez-Dias, compositor y pianista; Pedro Calado y Manuel Caldeira, cantantes del cante alentejano y la cantaora Esther Merino. Ella, además, interpretará algunos temas junto a sus músicos flamencos.

Esther Merino

La cantaora extremeña Esther Merino Pilo comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. Con tan sólo 17 años ya se subía a los escenarios para desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato… Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.
Amílcar Vasques-Dias compositor y pianista
En los Conservatorios de Música de Porto y de Braga, realizó estudios superiores de Piano y de Composición. Fue becario de la Fundación Calouste Gulbenkian y de la Secretaría de Estado de Cultura para el Curso Superior de Composición Instrumental y Electroacústica en el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda. Como pianista, interpreta su música y utiliza la improvisación como medio de expresión. Como compositor, ha recibido encargos de varias instituciones públicas y privadas holandesas y portuguesas bajo el instrumental de cámara y la música vocal y electroacústica, orquesta sinfónica, banda de música, coro a capella y acompañado, obras multimedia, ópera, y música para el cine y teatro.. En el marco de su actividad de compositor, mantiene proyectos de fusión del piano “erudito” con músicas tradicionales, en particular con el cante alentejano con Pedro Calado y Manuel Caldeira, cantantes del Grupo Cantares de Évora, y con el cante flamenco , con la cantante Esther Merino.
Pedro Calado y Manuel Caldeira Cantantes del cante alentejano
Los solistas fundamentales del Grupo Cantares de Évora, fundado en 1978, destacan en el desempeño a solas y en 2 voces en el proyecto con piano ‘EN CANTE – música del Alentejo’ con los admirables timbres de sus voces de alto (tenor) y punto (barítono), respectivamente. Pedro Calado sigue siendo un cantante de fado de reconocido mérito en Portugal, siendo invitado al primer Festival de Fado en Madrid y participa regularmente en el Festival ‘Caixa Alfama’ en Lisboa. Grabó 2 CD’s de fados tradicionales y originales. En 2012 ganó el Gran Premio del Fado – RTP1 – Radio y Televisión de Portugal.

Raimundo Amador Gypsy Flamenco Blues Tour 2017 Homenaje a B.B. King

Raimundo Amador Fernández, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de Raimundo Amador, nació en Sevilla en 1960, donde le su padre le enseñó a tocar la guitarra con tan sólo 12 años.

Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo. En el tablao de “Los Gitanillos” conoció a Camarón y a Paco de Lucía, con quieres años después colaboraría en la famosa grabación “La leyenda del tiempo”. A mediados de los 70 conoce a Kiko Veneno con quien grabó “Veneno”. Este disco incluyó decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces. Después de ese periplo musical Raimundo, junto con su hermano Rafael, empiezan a darle vida a la fusión del Flamenco-blues de la mano de su grupo “Pata Negra”. Después de varios años de éxitos inicia una carrera en solitario y publica “Gerundina” con las colaboraciones de Andrés Calamaro o B.B. King. Dos años después publica “En la esquina de las vegas”, trabajo que vino a afianzarse entre un público propio que le aclamaba en esta etapa en la que se centró en la guitarra clásica. En octubre de 1988 graba en directo y cuenta con las colaboraciones de Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro. En este concierto, Raimundo Amador se sumerge por completo en dos estilos muy distintos con un denominador común: su expresión, su lamento y su vida. Raimundo quiere rendir homenaje al gran amigo guitarrista y bluesman B.B. King con el que compartió escenario en varias ocasiones. Dentro del flamenco, Raimundo Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo y del compás hacen que sea considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial. Reconocido como uno de los grandes maestros de las seis cuerdas en EE.UU, Raimundo ha sido un gran admirador del estadounidense y gran músico B.B. King. Por eso, para esta ocasión qué mejor recuerdo que interpretar el sonido de la mítica “Lucille” y tantos temas míticos del estadounidense.