La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, intervino este lunes en el Hemiciclo de la Cámara regional en la apertura del III Pleno contra el Bullying por LGBTIfobia que organiza Fundación Triángulo Extremadura (FTEx).

Se trata del tercer año consecutivo que la Asamblea acoge este evento con el que la Fundación Triángulo pretende dar visibilidad a la realidad del acoso escolar en las aulas por motivo de la orientación sexual o identidad de género.

En la apertura del Pleno intervinieron además el presidente del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, la vicepresidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, y dos alumnos de cuarto de ESO del Instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo, Inmaculada Muñoz y Borja Martín, cuya clase participó en la actividad.

A continuación, tomaron la palabra integrantes de los diversos grupos de FTEx, como el de familias, el de hijos e hijas adolescentes y jóvenes de familias LGBTI o el de trans, además de los familiares de un joven transexual extremeño y un profesor homosexual del IESO Vía Dalmacia.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea afirmó que el Pleno contra el Bullying por LGBTIfobia es necesario “porque existe una realidad silenciada en nuestras escuelas” que sufren tanto los estudiantes como en docentes”. En ese sentido, defendió además que “un sólo caso de bullying es una problemática que hay que corregir” y por este motivo “desde la Asamblea de Extremadura decidimos arrancar al inicio de curso con este Pleno Escolar”.

Asimismo, Blanca Martín insistió en que es de “justicia” que la Cámara regional acoja esta actividad “porque aquí se exponen a través de vuestras experiencias una realidad que pasa muchas veces desapercibida”. “No son pequeños insultos en el patio del colegio. No es un chiste aquel que habla de la orientación sexual del compañero o compañera. No es una gracia que hablemos del o la compañera transexual. Se llama acoso. Se llama bullying. Se llama persecución por LGTBIfobia”, incidió.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional recalcó la región cuenta con una “larga trayectoria del activismo LGTBI, que comenzó con De Par en Par, continúo con Fundación Triángulo y que hoy engloba a decenas de activistas”. Un activismo, aseguró, que “debe ser apoyado año tras año” para que “entre todas y todos conquistemos esos espacios públicos que siguen teniendo a la homosexualidad, a la bisexualidad, a la transexualidad como tabú”.

Por su parte, la vicepresidenta de Fundación Triángulo sostuvo que “debemos pintar de sistema educativo de colores para que, por fin, integre y ponga en valor todas las realidades que existen y que en muchas ocasiones no son visibilizadas”. “Demos a la educación el lugar que se merece” para convertirla en “la herramienta de transformación social que nos permita garantizar que nuestras hijas e hijos viváis y disfrutéis de mayores libertades y que nadie pueda arrebatároslas”, concluyó.