El diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, acompañado por su directora, Gema Buceta, presentó hoy los presupuestos de este departamento para el próximo ejercicio que ascienden a 16,1 millones de euros, un 3,4% más que en 2018.

Benítez dividió la exposición de los presupuestos en tres servicios: Promoción Económica y Centros Integrales de Desarrollo (2,9 millones de euros), Capacitación para el Empleo (821.000 euros), Oficina de Proyectos Europeos (4,9 millones), además de la Dirección del Área.

El Servicio de Promoción Económica y CID impulsa y ejecuta desde hace años programas relacionados con el fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial. Benítez explicó que hasta ahora se ha estos programas se han llevado a cabo con recursos propios o a través de convenios con instituciones como los Grupos de Acción Local, Mancomunidades, Cámara de Comercio, etc. “Ahora trabajaremos también directamente con el mundo empresarial con lo que queremos dar un paso más”, afirmó. El Plan de Dinamización empresarial en el entorno rural está dotado con 400.000 euros para la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes universitarios y formación profesional de grado superior menores de 35 años, asesoramiento a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales y programas de apoyo a empresas de los principales sectores productivos de la provincia, entre otras iniciativas.

Una de las novedades destacadas por el diputado es la financiación de la estancia de 20 jóvenes menores de 35 años en instituciones europeas que permitan la formación y la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3 en materia con la gestión de asuntos europeos de interés para la provincia de Badajoz.

En cuanto al Servicio de Captación para el Empleo,  recoge una relación de actividades de formación impartidas en los territorios de influencia de los Centros Integrales de Desarrollo, así como incentivos a la capacitación profesional de los trabajadores en las empresas, la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana y el Proyecto de Refuerzo de la Empleabilidad Juvenil (REMJO).

José Ángel Benítez explicó que, aunque no aparece en los presupuestos, se está pendiente de la aprobación de un proyecto para la financiación de actividades de formación financiada por fondos sociales europeos. El objetivo es la reversión demográfica del medio rural en la provincia de Badajoz a través de la aplicación de políticas activas de empleo y la integración sociolaboral de ciudadanos en riesgo de exclusión.

También se llevarán a cabo Itinerarios Formativos en 28 disciplinas diferentes con un total de 54 ediciones. El presupuesto global de este servicio es de 3,7 millones de euros.

Sobre la Oficina de Proyectos Europeos, Benítez recordó que tiene por finalidad servir de ayuda y gestión al resto de las áreas de la Diputación que tienen en marcha proyectos europeos y también llevar a cabo los propios proyectos de Desarrollo Local. Entre ellos se encuentra el Desarrollo Cultural de lago de Alqueva, los Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador o las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada y Villanueva de la Serena.

Por último, José Ángel Benítez detalló asuntos de la Dirección del Área como son las subvenciones del Plan de Empleo Social con la Junta de Extremadura, el fomento de las Mancomunidades, subvención a la FEMPEX a través de la Oficina de Proyectos Europeos, la candidatura de La Siberia para ser declarada Reserva de la Biosfera y la candidatura también de la Serena para su declaración como Paisaje Cultural.